Detectan mediante georradar un gran barco vikingo enterrado en Halden (Noruega)

23:05 , 0 Comments

Un grupo de arqueólogos anunció este lunes pasado el hallazgo de rastros de un barco vikingo enterrado en el sureste de Noruega, un descubrimiento poco frecuente que podría ayudar a entender mejor las expediciones de este pueblo durante la Edad Media.

La forma típica de la embarcación fue detectada con la ayuda de un georradar de penetración del suelo a unos 50 centímetros bajo tierra, en un túmulo sobre una tumba vikinga situada en Halden, provincia de Østfold, una localidad al sureste de Oslo.

"En medio de la sepultura descubrimos lo que se llama una anomalía, algo que se distingue del resto y que tiene claramente la forma de un barco vikingo", dijo a la AFP el arqueólogo Knut Paasche (izquierda), del Instituto Noruego para la Investigación sobre el Patrimonio Cultural (Niku).

"Lo que no podemos decir con certeza es el estado de conservación. Sí, hay un barco en este lugar, pero es difícil decir cuanta madera queda", explicó.
Los vikingos fueron un pueblo de guerreros y comerciantes que recorrieron el mar entre los siglos VIII y XI. Tenían la costumbre de enterrar a sus reyes y a sus jefes de Estado en un barco traído a tierra y que luego sepultaban debajo un montículo.
Foto: Imagen general de la granja Jellestad en Halden, donde ahora hay un barco vikingo (marcado con un contorno verde en el centro de la imagen). Un poco más abajo se encuentra el gran túmulo funerario Jellshaugen (marcado con un gran anillo rojo). Ilustración: Kars Gustavsen / NIKU

Hasta ahora solo se han descubierto tres barcos vikingos en buen estado en Noruega, el último, el llamado barco de Oseberg, en 1903. Los tres están expuestos en un museo cerca de Oslo.
"Necesitamos otros descubrimientos para poder decir cómo eran estos barcos y determinar cómo los vikingos navegaban", dijo Paasche.

La silueta descubierta en Halden, en un lugar donde se estaba drenando tierra para tareas agrícolas, mide 20 metros de largo, lo que indicaría que se trata del barco más grande descubierto hasta ahora en el país, según el instituto Niku.

"Esto lo considero una noticia mundial. No todos los días sacamos un barco vikingo del sombrero. El barco de Oseberg fue encontrado en 1904, pero nos dice poco", afirma el conservador del condado, Morten Hanisch.

El barco vikingo no es el único hallazgo que se ha hecho en el suelo de la granja Jellestad. La exploración con el georradar también ha localizado otros túmulos funerarios y las llamadas casas largas bajo tierra. "Aquí tienes toda una comunidad. Y, aunque el georradar no lo marca todo, ya tenemos mucho. Las otras tumbas también pueden contener cosas hermosas, y al igual que el hallazgo de los barcos anteriores se encontraron adornos y obejetos que dicen algo sobre la historia, aquí puede haber un poco de todo", concluye Hanisch.

Foto: La arqueóloga Sigrid Gundersen, marca el lugar donde se ha hallado el barco vikingo, aproximadamente a medio metro del suelo. En el fondo, el conservador del condado Morten Hanisch (segundo por la izquierda).

De momento los arqueólogos descartan excavar, al menos durante este periodo del año, y hasta que la financiación de los trabajos esté asegurada.

Fuentes: infobae.com | dagsavisen.no | 15 de octubre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: