El misterioso sacerdote egipcio de Cádiz que crea interrogantes a los científicos

19:57 , 0 Comments

Sacerdote de Cádiz, expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (Álvaro Anula Pulido)

Conservado en el Museo Arqueológico Nacional, esta figurilla podría demostrar el contacto peninsular con la civilización egipcia

En uno de los transitados pasillos de la primera planta del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, una pequeña estatua observa detenidamente a todos los turistas y visitantes que pasan de largo. Se trata del sacerdote de Cádiz, que desde su hieratismo busca a alguien que quiera adentrarse en su historia.

La estatuilla de pequeño tamaño, hecha de bronce y oro,  fue hallada en 1928 mientras se construía el edificio de Telefónica en Cádiz. Rápidamente fue trasladado al Museo Arqueológico Nacional, ya que se pensaba que era la representación de un sacerdote fenicio que demostraba la existencua de un templo dedicado a Melkart en Cádiz. Sin embargo, todo se fue por los suelos cuando los arqueólogos se dieron cuenta que en realidad era una estatuilla del dios egipcio Ptah, creando una verdadera revolución entre la comunidad científica española.

Ptah es el dios de aquellos que trabajan el metal, material muy relacionado con Cádiz en la Antigüedad. Es aquí donde los estudiosos no se ponen de acuerdo: algunos defienden que es una copia propia de comerciante como eran los fenicios; otros, como el historiador Javier Jiménez Ávila, que defiende de forma revolucionaria los contactos orientalizantes entre la Península Ibérica y la civilización egipcia.

Vía: Columna Cero

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: