728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 8 de octubre de 2018

    Hallan antiguos huesos humanos y joyas en La Picola (Alicante)

    Un equipo de arqueólogos, ayer durante la campaña de excavaciones en La Picola.

    Menos de un mes después de que se reiniciaran las excavaciones en el Yacimiento de la Picola de Santa Pola (Alicante), los investigadores han logrado dar con piezas que pueden tener un valor clave para entender con más detalle los ritos de civilizaciones pasadas.

    En el caso de la necrópolis, de época cristiana desde el siglo III al IV, han hallado el esqueleto de un individuo sin ajuar, que previsiblemente, y a falta de estudio, se trata de una mujer. Según los arqueólogos, afloraban a la superficie un par de piedras que le sujetaban el cráneo que estaba destrozado en el frontal. Al igual que en 2007 se encontraron restos óseos. En esta campaña terminarán, también, de desenterrar una fosa en la parte central, que está sellada,en la que ha aparecido un conglomerado de huesos que podrían pertenecer a dos individuos más y junto a ellos un ajuar y un par de pulseras de bronce.

    Según Jaime Molina catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) y codi(izquierda), rector de la excavación, la presencia de muros que se han hallado en la necrópolis dan pie a pensar que «lo más normal es que los enterramientos y las estructuras sigan debajo de la calle», en relación al vial Pastor Zamora cerca de la Avenida de Salamanca.

    Con esta investigación también se van esclareciendo los modos de vida de las distintas etapas de lo que fue una parte del Portus Ilicitanus (derecha), por lo tanto las funciones que tenían los almacenes portuarios durante la época de mayor crecimiento poblacional, ya que era una zona de influencia del Portus donde convivieron en el espacio un conjunto de calles, viviendas, cisternas para el agua, una factoría de salazones y centros de almacenaje previos a la necrópolis, que llegó cuando se retrajo el comercio marítimo.

    Así las cosas, han comprobado que hay muros que recrecen, que a lo largo de la hostoria han sido cortados y que después se han ampliado o cerrado al paso. En el almacén que quedaba por explorar han hallado un ánfora completa, pero en mal estado, que está aplastada. También se está estudiando un fortín ibérico que se utilizó como basurero en época romana.

    Exposición

    Desde el Museo del Mar anuncian que lo más probable es que al cierre de la campaña abrirán una exposición temporal con los restos de las tumbas y ajuar hallados en los últimos años, ya que el material está almacenado y no se ha presentado con un discurso museográfico atractivo al visitante.
    Estas actuaciones se realizan con el apoyo económico del Ayuntamiento de Santa Pola y están coordinadas por el departamento de Arqueología de la UA, donde trabajan un grupo de estudiantes de diferentes puntos del país dirigidos por los investigadores Jaime Molina, Juan Francisco Álvarez y Daniel Mateo.


    En los próximos meses seguirán las investigaciones en el Portus a través de la subvención de los fondos Feder para terminar las excavaciones del emplazamiento cercado, y también se colocarán pasarelas para hacer visitable el enclave, como también paneles explicativos sobre el yacimiento.

    Fuente: diarioinformación.com| 4 de octubre de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan antiguos huesos humanos y joyas en La Picola (Alicante) Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP