728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 19 de noviembre de 2018

    Adrianópolis: crisis migratoria en Roma y cine arqueológico en el Bidasoa

    La historia de la batalla de Adrianópolis es nuestro primer argumento. Nos situamos en el año 378, en la zona oriental del Imperio, en lo que hoy es Turquía. El avance de los hunos había empujado dos años antes a 200.000 godos a cruzar el Danubio y pedir asilo al imperio. Las dificultades para alimentar a la población, la lentitud en la respuesta y los abusos de ciertos oficiales romanos llevaron a un levantamiento armado y a la batalla de Adrianópolis, donde Roma sufrió una estrepitosa derrota de la que el emperador Valente no saldría con vida.

    Comienza en este punto un ir y venir de tratados, de conflictos armados, de paz y de guerra entre los llamados pueblos bárbaros y los romanos.. consecuencias, al fin y al cabo, de una crisis migratoria sin precedentes que seguiría teniendo consecuencias tiempo después en la Europa occidental, que vería posteriormente la creación de reinos visigodos en la Galia e Hispania. Eduardo Kavanagh, editor de la revista Desperta ferro, presenta el número de historia política y militar de la antigüedad dedicado a la batalla de Adrianópolis.

    María José Noain, reponsable de actividades del Museo Oiasso de Irun, presenta el programa de FICAB, el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa, que en su XVIII edición presenta 36 trabajos de contenido y formato diverso que harán las delicias de los aficionados a la historia.

    Fuente: www.eitb.eus | 16 de noviembre de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Adrianópolis: crisis migratoria en Roma y cine arqueológico en el Bidasoa Rating: 5 Reviewed By: El Diario de Aníbal
    TOP