Descubren en Turquía una letrina romana con imágenes eróticas en el suelo

12:24 , 0 Comments

Uno de los mosaicos hallados que representa a Ganímedes - Antiochia ad Cragum Excavations.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento turco de Antiochia ad Cragum una letrina romana del siglo II con una serie de dibujos eróticos en los mosaicos del suelo.

«Nos quedamos atónitos con lo que estábamos viendo», ha afirmado Michael Hoff (izquierda), especialista de la Universidad de Nebraska-Lincoln al portal Live Science. «Tienes que entender los mitos para comprender del todo las escenas, pero el humor en el baño es universal».
El arqueólogo se refiere a que la mitología romana es la gran protagonista de los dibujos, como pone de manifiesto un Narciso fascinado con su propio falo o un Ganímedes al que un pájaro le está limpiando sus genitales con una esponja.

Narciso y Ganímedes

Los dos mosaicos le dan una vuelta de tuerca a estos mitos que fueron representados frecuentemente en el arte romano y griego. A Narciso se le solía representar enamorándose de su propio reflejo en el agua. Mientras, en el mosaico turco está caracterizado con una larga nariz, algo poco común, ya que sería considerado como poco agraciado según los cánones de belleza de la época. Aparece mirando hacia abajo, probablemente admirando su llamativo pene, en lugar de su cara.


En el mito, Zeus se transforma en un águila para secuestrar a Ganímedes y convertirlo en el copero de los dioses. En el arte se suele representar ese momento con el joven troyano asiendo un palo y rodando como un guiñapo. En la letrina encontrada, Ganímedes sujeta con unas pinzas una esponja, en referencia a las que se usaban en aquella época para limpiarse. Y Zeus no es un águila, sino una garza, con su largo pico agarrando una esponja y frotando el pene del joven.


Este baño público habría tenido una gran afluencia de público, propablemente masculino, dada su situación, al lado de la casa del consejo.

Fuente: abc.es | 5 de noviembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: