«Es lo mismo que están haciendo en Chauvet hace 40.000 años»

14:49 , 0 Comments

Banteng pintado hace 35.500 años en Borneo. / PINDI SETIAWAN

«Es lo mismo que están haciendo en Chauvet hace 40.000 años», dice el prehistoriador Diego Garate. Para el investigador de la Universidad de Cantabria, lo más sorprendente es lo que se parecen temáticamente el arte rupestre de aquellos humanos de Borneo y el de sus contemporáneos del arco atlántico, desde el 'templo' francés de Chauvet hasta la cueva cántabra de El Castillo con sus manos en negativo.

«Da la sensación de que los humanos de ambos extremos de Eurasia, separados por miles de kilómetros, compartían una misma tradición cultural. Hay siluetas de manos, figuras animales con líneas en el interior para representar el pelo...».

A su juicio, se abre ahora un extraordinario terreno inexplorado para los investigadores. «Coincidiendo con la llegada de 'Homo sapiens' a Europa y el sudeste asiático, aparece casi de forma simultánea en las dos regiones el arte parietal. O surge independientemente en ambas zonas o los humanos llegan ya a esos dos lugares con arte».


Foto: Exploradores británicos, en la cueva de Borneo / Robbie Shone / Barcroft Media / Getty Images

El parecido temático le hace sospechar, en principio, que esa habilidad sale con nuestros antepasados de África o surge poco después de abandonar el continente. «Tiene que haber algo anterior, en Europa del Este, Oriente Próximo, Tailandia, Camboya, India...», aventura el experto del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.
«Hasta hace cuatro años, nadie pensaba que hubiera arte rupestre tan antiguo en el otro extremo del mundo. Este final del eurocentrismo es muy sano. Nos abre la mente», afirma Garate, para quien el trabajo de Aubert «hace gala de una metodología muy depurada con protocolos muy estrictos. Es muy sólido».

Fuente: elcorreo.com | 7 de noviembre de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: