728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 19 de diciembre de 2018

    Descubren tres nuevas tumbas en la necrópolis tardorromana de Chipiona (Cádiz)

    Necrópolis tardorromana en Chipiona (Cádiz) - Ayuntamiento de Chipiona

    Los arqueólogos han hallado tres nuevas tumbas en las excavaciones que se realizan en la necrópolis de la época tardorromana, de entre los siglos IV al V d.C., localizada junto al santuario de Nuestra Señora de la Regla en Chipiona (Cádiz).

    Estas excavaciones se iniciaron este año, después de que se realizaran en la zona, en la Plaza del Humilladero, unos sondeos para comprobar si había alguna necrópolis, como apuntaba cierta documentación del siglo XVII que hablaba del hallazgo en el lugar de lápidas de la época romana.
    Hasta el momento los arqueólogos han hallado restos óseos de 31 individuos en más de veinte tumbas. Entre ellos varios niños en ánforas.

    Siete de estos enterramientos, entre ellos los tres últimos, han sido hallados durante la ejecución de las zanjas para la cimentación de los muros de la cripta que se construye en el lugar para que esta zona sea visitable, dentro de un proyecto que se denominará Centro Cultural Arqueológico El Humilladero.

    Los arqueólogos que trabajan en esta necrópolis creen que se estableció en este lugar porque había en sus cercanías un lugar de culto que, de momento, se desconoce. «Ójala salga en las excavaciones», ha explicado a EFE Jacobo Vázquez, miembro del equipo de la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio, que lleva a cabo los trabajos de excavación e investigación.

    El Ayuntamiento de Chipiona realiza estas obras dentro de la primera fase de construcción del Centro Cultural Arqueológico El Humilladero con una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

    En una nota de prensa explica que ya hay viabilidad para una segunda fase que, como refrenda el descubrimiento de estas nuevas sepulturas, permitirá rediseñar la cripta que en estos momentos se realiza con fines museográfico.

    «Ello dará pie a investigar en otros puntos del entorno, ya que se constata que la zona es un lugar en el que se muestra un interés por asentarse», añade la nota.

    Fuente: abc.es | 13 de diciembre de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren tres nuevas tumbas en la necrópolis tardorromana de Chipiona (Cádiz) Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP