728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 19 de diciembre de 2018

    Hallan en Ucrania dos piedras con forma de cabeza de serpiente, de 8.300 años de antigüedad, que revelan posibles ceremonias rituales

    La cabeza de serpiente lítica más ‘moderna’ de las dos encontradas. (N. Kotova)

    Lo que podría pasar como dos piedras de formas extrañas es, en realidad, el trabajo de artesanos de la Edad de Piedra que esculpieron las mismas como cabezas de serpientes con ojos en forma de abalorios, según informa un equipo de arqueólogos.

    Es un misterio saber por qué esta a antigua gente, que vivió en lo que actualmente es Ucrania, conformó tales piedras como cabezas de serpientes, pero los investigadores tienen una buena suposición:

    "Estas esculturas podrían tener un propósito ritual", dice la investigadora principal del estudio, Nadiia Kotova, arqueóloga del Departamento de la Edad del Cobre y del Bronce en el Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de Ucrania. "Probablemente fueron utilizadas durante la celebración de ceremonias rituales".


    Kamyana Mohyla I (flecha) y el montículo de piedra Kamyana Mohyla, vista desde el sur (fotografía aérea de S. Radchenko).

    Kotova y su equipo encontraron dichas piedras en 2016, durante una excavación en Kamyana Mohyla I, un enclave arqueológico cerca de la ciudad de Terpinnya, Ucrania. Ambas piedras, aunque con una antigüedad diferente, se hallaron cerca de huesos y pedernales del mismo período: el Mesolítico, que es la Edad de Piedra que media entre el Paleolítico Superior y el Neolítico. Había muchas piedras areniscas en el yacimiento, pero "estas dos tenían una forma bastante extraña, así que decidimos mirarlas más de cerca", dijo Kotova a Live Science en un correo electrónico.
    La figurilla "más antigua" se encontró cerca de un lugar donde se hacía fuego, junto con pilas de conchas y herramientas de pedernal. Al analizar la materia orgánica empleada en el fuego, los arqueólogos pudieron datar mediante radiocarbono la cabeza de serpiente de arenisca amarilla entre 8300 a.C. y 7.500 a.C.

    La estatuilla más antigua de las dos. (N. Kotova)

    Esta cabeza de serpiente es pequeña, mide solo 13 por 6.8 centímetros y pesa casi 1,215 gramos, y tiene una forma triangular con un fondo plano. "Dos ojos rómbicos fueron tallados en la superficie superior junto a dos protuberancias", escriben los investigadores en el trabajo de investigación. "Una línea ancha y larga representa la boca".

    Lamentablemente, la cabeza de serpiente lítica fue "dañada en la 'nariz' durante la excavación", describen los investigadores en el estudio.

    La serpiente de piedra "más joven" también se encontró en un lugar de fuego y se remonta a aproximadamente 7400 a.C. Mide aproximadamente 8,5 por 5,8 centímetros y pesa poco menos de 428 gramos, lo que significa que puede caber cómodamente en la mano de una persona, afirma Kotova.

    "La piedra más pequeña tiene una forma aplanada y redondeada y lo que se llama 'cuello'", especifica Kotova. "Tiene dos huellas profundas, probablemente reflejando los ojos de la criatura. También tiene una especie de nariz".

    Los dos hallazgos representan las únicas piedras con forma de cabeza de serpiente conocidas en Kamyana Mohyla I. Sin embargo, los científicos descubrieron, muy cerca del lugar donde se hizo el hallazgo, una escultura lítica con forma de pez.

    La piedra similar a un pez que se encontró en el montículo de Kamyana Mohyla.Crédito: Kotova N., et al., Antiquity 2018; Imagen cortesía de B. Mykhailov.

    Los arqueólogos no saben mucho acerca de los individuos que hicieron semejantes esculturas, excepto que vivían en la estepa de la región noroeste del Mar de Azov. "Realizaron herramientas de silex y de huesos, y cazaban con arcos y flechas con puntas de pedernal", dijo Kotova. "Era una sociedad de cazadores-recolectores y, desafortunadamente, todavía no sabemos mucho sobre sus tradiciones culturales".

    El estudio fue publicado en la revista Antiquity.
    Fuente: livescience.com | 12 de diciembre de 2018
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan en Ucrania dos piedras con forma de cabeza de serpiente, de 8.300 años de antigüedad, que revelan posibles ceremonias rituales Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP