Los antiguos persas reconocían un tercer género aparte del masculino y femenino

12:24 , 0 Comments

Este tazón de oro procedente de Hasanlu (Irán), ligeramente aplastado, pero aún muy bien conservado, nos da una idea de la civilización persa pre-alfabetizada sobre sus concepciones de género. Imagen cortesía del Museo Penn.

Un estudio de las tumbas de la civilización persa de 3.000 años de antigüedad parece sugerir que las personas allí enterradas no tenían porque pertenecer únicamente al género masculino o femenino, según informa «IFL Science».

Tradicionalmente, se habían reconocido únicamente los géneros masculino y femenino como los históricamente universales pero en los últimos tiempos se ha producido un debate cultural al respecto y que está en auge. La profesora Megan Cifarelli (izquierda), del Manhattanville College, de hecho, considera que esto es falso, que el género es culturalmente específico y no universal.

Cifarelli ha realizado este estudio de las tumbas halladas en Hasanlu, en el actual Irán. En este lugar, que fue abandonado hace 2.800 años, se han encontrado tumbas con objetos masculinos, otras con objetos femeninos y un 20% de tumbas con objetos masculinos y femeninos, lo que implicaría que los antiguos persas contemplaban un tercer género más allá de la representación binaria.

Entre las pruebas que aporta esta investigadora esta un cuenco dorado encontrado en Hansalu en donde se podría ver a una figura barbuda en roles que, tradicionalmente, se han considerado femeninos, lo que implica que las personas de Hasanlu creían en un tercer género o consideraban que el género era algo más amplio que una dicotomía rígida.


Detalles del cuenco de oro de Hasanlu en el que se incluyen figuras barbudas que participan en roles de género tradicionalmente asignados a las mujeres. Imagen cortesía del Museo Penn.

Fuente: abc.es | 17 de enero de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: