Investigadores sevillanos hallan en Gibraltar la primera evidencia de una pisada neandertal

18:56 , 0 Comments

Imagen de la pisada milenaria en la duna de Levante de Gibraltar - ABC

Un equipo multidisciplinar de geólogos y paleontólogos de las Universidades de Huelva, Sevilla, Lisboa y Coimbra (Portugal), Toronto (Canadá), Atacama (Chile) y del Geological Survey of Japan han encontrado en una duna de Levante de Gibraltar la primera evidencia de una huella de «adolescente» neandertal de hace 29.000 años en la península ibérica. Se trata de una huella que sólo es comparable a la encontrada en la cueva Vartop (Rumanía) y certificada en 2004.

Huella neandertal encontrada en la Cueva Vartop (Rumanía)

El grupo de investigadores, dirigidos por el catedrático de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez Vidal (izquierda), halló estos restos tras analizar el paleopaisaje de una duna —ubicada en la zona de Levante del Peñón— que fue utilizado hace años como recogedor de agua para la población gibraltareña. Además de esta pisada humana, que podría remontarse aproximadamente a unos 28.000 ó 29.000 años, han aparecido otras pertenecientes a la fauna que poblaba la zona, como cabras, linces, ciervos, leopardos e incluso elefantes. Los expertos descubrieron las huellas gracias a una antigua cantera de arena, hoy abandonada, que sufre frecuentes desplomes de sedimentos y deja al descubierto estas pisadas.

El artículo será publicado en la revista Quaternary Science Reviews, del máximo nivel dentro de las Ciencias del Cuaternario.

En el trabajo de investigación, el profesor del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla y autor principal del artículo, Fernando Muñiz Guinea (derecha), así como otros colegas portugueses sometieron las muestras obtenidas a estudios de laboratorio y encontraron en los cortes restos de huellas de vertebrados. En uno de los análisis fue cuando reconocieron la pisada humana.

Para los investigadores clásicos, datar hace 28.000 ó 29.000 años la huella de un neandertal es objeto de polémica, puesto que en teoría la desaparición ocurrió hace 40.000 años. Sin embargo, «las evidencias sobre las que hemos trabajado en los registros de cuevas de Gibraltar demuestran una ocupación muy tardía de esta zona por humanos neandertales. Fue un refugio climático y de recursos alimenticios para estos últimos habitantes», aclara el experto.

«Llevamos casi treinta años trabajando en este proyecto, gracias a la financiación de los Gobiernos de España y Gibraltar. En 2006 este territorio se convirtió en un lugar paradigmático, ya que se encontraron evidencias de la de la presencia de los neandertales en Europa, pese a la resistencia de otros investigadores y expertos. Ya demostramos que los restos de industria Musteriense eran más tardíos que los aparecidos en otros lugares de Europa», subraya el co-director del proyecto, Joaquín Rodríguez Vidal.

Durante los últimos años se han dado varios descubrimientos únicos, como las primeras evidencias mundiales de grabados realizados por neandertales, encontrados, precisamente, en la Cueva de Gorham (izquierda), hoy Patrimonio de la Humanidad).

Fuente: abc.es | 13 de febrero de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: