728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 3 de febrero de 2019

    «Viaje al interior de las momias» del Museo Arqueológico Nacional

    Presentación del libro «Viaje al interior de las momias». / EP

    El Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid han presentado esta tarde (ayer) el libro «Viaje al interior de las momias», un volumen que condensa una investigación pionera llevada a cabo con TAC y que Regis Francisco López llevó al documental «La momia dorada».

    La investigación y ese documental se completa ahora con «Viaje al interior de las momias. Autopsia virtual a momias milenarias», un libro editado por Amat sobre la investigación conjunta del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud y el MAN.

    «La presentación de este libro supone la culminación de una aventura, de una investigación que empezamos hace dos años para estudiar las momias que tiene este Museo, el MAN, a través de una tecnología muy nueva, muy moderna, a través de un TAC de última generación», ha explicado el jefe del servicio del Hospital, Vicente Martínez de la Vega.

    Gracias a un convenio entre el Hospital y el MAN «se pudo trasladar a las momias y estudiarlas»: «Inicialmente lo que queríamos era conocer más detalles sobre las momias sin desvendarlas, es decir, conocer el tipo de momificación que tenían. Había momias egipcias y una guanche», añade Martínez de la Vega.
    El proceso ha permitido, por primera vez en la historia, y gracias a la realización de una tomografía computarizada, someter a cuatro momias de este museo nacional a una técnica pionera.
    «Sabemos que la momificación es completamente diferente, y queríamos conocer algunos detalles sobre datos antropométricos, su sexo, su edad aproximada, si podíamos descubrir alguna causa de muerte en alguna de las momias... En fin, conocer ese tipo de detalles», subraya el doctor.

    Una investigación con sorpresas

    Asegura que hubo «muchas sorpresas» durante la investigación. «La más importante es que una de las momias, sabíamos que era muy especial, tenía unos cartonajes y estaba momificada con mucho cuidado. Descubrimos, ya lo indicaban los cartonajes, que era probablemente un médico importante, del faraón», resalta.

    «Durante la investigación -continúa- descubrimos que entre los vendajes existían amuletos, adornos, que fueron interpretados gracias al trabajo del equipo investigador y la resolución de este escáner. Todos esos detalles de interpretación concluyeron que efectivamente se trataba de un médico muy importante«.

    En total, se descubrieron 25 piezas ocultas bajo las vendas de una de las momias que se identificó como Nespamedu, médico del faraón. Los ornamentos son 9 adornos (diadema, collar, brazaletes, pulseras, y sandalias) y 16 amuletos, que representan entre otros a los hijos de Horus y al dios Thot.
    Además, el estudio de la momia canaria, una de las mejor conservadas de la cultura guanche, demostró que mantiene todos sus órganos y fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación.
    Martínez de la Vega relata que fue la radióloga Silvia Badillo quien propuso esta investigación con el MAN y que «hubo mucho interés mutuo en realizar este estudio».

    «Apareció también Story Producciones que nos propuso filmar todo el proceso de investigación y se hizo el famoso documental 'La momia dorada', un documental espectacular», recuerda el doctor.

    «Hacer algo en formato expositivo en 3D»

    El director del Museo, Andrés Carretero, ha elogiado estos «años de trabajo», que se remontan a 2016, y «sus grandes resultados», y ha asegurado en la presentación del libro que esperan poder continuar la senda de la investigación y «hacer algo en formato expositivo en 3D».
    Los resultados, tal y como señala el libro, han permitido conocer algunos de los secretos milenarios que se escondían bajo las vendas y constatar que cada momificación tenía sus peculiaridades, a la vez que se ha obtenido informaciones precisas e individuales sobre sus estatus sociales, los alimentos que ingerían o las enfermedades que padecieron.

    Han acompañado a Martínez de la Vega y Carreteros en la presentación, por parte del Hospital, la doctora Badillo y Javier Carrascoso Arranz, y, por parte del MAN, Teresa Gómez Espinosa y Esther Pons Mellado.

    Fuente: burgosconecta.es | 1 de febrero de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: «Viaje al interior de las momias» del Museo Arqueológico Nacional Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP