Encuentran un "elixir de la inmortalidad" en un yacimiento chino de hace 2000 años

22:39 , 0 Comments

El “Elixir de la Inmortalidad’ encontrado en la antigua tumba en China. Foto: Xinhua/Li An

Este líquido amarillento encontrado en una olla de bronce de hace unos 2.000 años no es vino, como pensaron inicialmente los arqueólogos chinos. Es, en realidad, un “elixir de la inmortalidad” creado en la antigüedad.

La olla de bronce fue descubierta en octubre por arqueólogos que trabajaban en la tumba de una familia noble de la provincia de Henan, en el centro de China. El yacimiento de 210 metros cuadrados en la ciudad de Luoyang se remonta a la Dinastía Han del Oeste (202 a. C. al 8 d. C.) y, aparte de la olla, contenía los restos bien conservados de un noble, vasijas de barro pintadas, materiales hechos de jade y bronce, y una lámpara en forma de ganso.

En primer término, lámpara con forma de ganso.

Curiosamente, la olla contenía 3,5 litros de un líquido amarillento que exhibía un olor muy fuerte a alcohol. En un principio, los arqueólogos pensaron que era vino, una conclusión coherente con otros descubrimientos que se remontan al mismo periodo. En aquel entonces, el vino hecho de arroz y granos de sorgo se usaba en sacrificios rituales y ceremonias, informó Xinhua.

Pero, como señala ahora la agencia de noticias, un trabajo de laboratorio ha demostrado que la sustancia no es vino. El líquido está compuesto principalmente de nitrato de potasio y alunita, los ingredientes principales de un elixir enriquecedor de la vida documentado en antiguos textos taoístas.
“Es la primera vez que se encuentran estos míticos medicamentos de la inmortalidad en China”, explicó a Xinhua Shi Jiazhen, directora del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Luoyang. “El líquido resulta de gran valor para el estudio de los antiguos pensamientos chinos sobre el logro de la inmortalidad y la evolución de la civilización china”.


Excavación de la tumba perteneciente a la dinastía Han.

Por supuesto, es dudoso que la combinación de nitrato de potasio y alunita funcionara según lo previsto. La primera se utiliza en el procesamiento de carne, fertilizantes y fuegos artificiales, y la última para fabricar alumbre, que se utiliza para el decapado y la levadura química. La alunita es bastante benigna, pero el nitrato de potasio en dosis altas se asocia con ciertos rie... para la salud, que van desde irritación de los ojos y la piel hasta insuficiencia renal, anemia e incluso la muerte.
No está claro si esta bebida estaba realmente destinada a ser consumida, o si simplemente servía como un objeto de entierro ritual. La única manera de saber con certeza si la mezcla confiere inmortalidad es probarla en un sujeto humano. ¿Algún voluntario?

Fuente: es.gizmodo.com | 4 de marzo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: