La villa romana de Castellón ya tiene centro de interpretación

22:26 , 0 Comments

El conseller de Cultura, acompañado de la edila de Castellón, y técnicos y expertos, con la mirada puesta en el yacimiento romano, en la visita técnica. - MANOLO NEBOT.

El centro de interpretación del yacimiento romano de Vinamargo ya está terminado y la Conselleria de Cultura, que ha financiado el proyecto valorado en más de 158.000 euros, lo cederá en las próximas semanas al Ayuntamiento de Castellón para que lo gestione, con el objetivo de abrirlo al público en el segundo semestre del año, en verano.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, hizo ayer una visita técnica a las obras que ha llevado a cabo la empresa Cyrespa Arquitectónico, SL. In situ, valoró que «con este centro de interpretación se acercará el máximo posible a la ciudadanía el yacimiento arqueológico romano de Castellón, el más importante de nuestras comarcas y el único romano de la capital». «Las instalaciones son ya una realidad y permitirán aumentar el atractivo turístico y cultural de la ciudad», recalcó el conseller. «Abrir este centro es un paso importantísimo para que la cultura y el patrimonio de Castellón, que los anteriores gobiernos no habían puesto en valor, estén reconocidos y puedan ser visitados por el conjunto de la ciudadanía», insistió.



El edificio reproduce una villa romana con porche, que da paso al interior de la zona expositiva, porticada y cubierta con teja con pendientes hacia el interior, que pretende evocar el patio de una villa en cuya zona central, descubierta, estaría el impluvium (diseñado para recoger agua de lluvia que se encontraba en el vestíbulo de las antiguas casas romanas). Al fondo del patio se disponen las dependencias de administración y recepción y locales de servicio.

En cuanto al acondicionamiento del interior de la parcela en al que se asienta el nuevo inmueble, se disponen zonas aptas para el aparcamiento de vehículos y otras para la estancia de los visitantes, convenientemente pavimentadas y con pinos y cipreses.


APUESTA POR EL PATRIMONIO

Marzà estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y ambos coincidieron en la apuesta por el patrimonio de la ciudad. Destacaron la construcción del centro de intepretación del Castell Vell, la apertura del refugio antiaéreo y la puesta en marcha del Museu de la Ciutat (Mucc), del que forma parte también Vinamargo, y cuya constitución se oficializará en el próximo pleno, según avanzó Ruiz.

La villa romana de Vinamargo, cuyos restos se descubrieron en el año 2009 en las obras de canalización del Barranco de Fraga, fue un gran centro productor agropecuario y distribuidor de mercancías. Es uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de la provincia de Castellón y el único romano de la ciudad. Durante las excavaciones se hallaron restos de cultura material del Neolítico y final del Epipaleolítico (4.000-2.000 a.C.) y sobre todo de la cultura ibérica (ss. V-I a. C.).

Fuente: elperiodicomediterraneo.com | 21 de marzo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: