Arranca la cuarta campaña en el yacimiento Neolítico de Nahal Efe (Israel), liderada por el CSIC

21:40 , 0 Comments

Arqueólogos en el yacimiento Neolítico de Nahal Efe (Israel), donde está teniendo lugar la investigación (Proyecto Nahal Efe / EP).

Arqueólogos españoles e israelíes han iniciado nuevas excavaciones en el yacimiento de Nahal Efe (Israel), considerado el mayor poblado de la época -hace 10.000 años- del desierto del Neguev, para tratar de averiguar, entre otras cosas, cómo se expandió el Neolítico por esta zona árida.

El proyecto, que dirigen Ferran Borrell (izquierda), de la Institución Milà i Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF-CSIC), y Jacob Vardi (derecha), de la Israel Antiquities Authority (IAA), quiere estudiar cómo era la sociedad de los últimos cazadores recolectores de la región.

Borrell ha explicado que las excavaciones de este año tienen por objetivo estudiar el proceso de difusión del Neolítico en las regiones semidesérticas del Oriente mediterráneo (Neguev, Sinaí, sur de Jordania) y conocer la interacción entre los últimos cazadores recolectores de dichas regiones con las poblaciones vecinas, ya plenamente agrícolas durante el Neolítico Precerámico B.

Otro objetivo es estudiar cómo interaccionaba la sociedad con el entorno en condiciones muy áridas, así como averiguar si los cambios climáticos del Holoceno Inicial tuvieron algún impacto en el desarrollo de las primeras comunidades agrícolas del sur del Levante mediterráneo.

Excavación de una de las estructuras de hábitat circulares en piedra que conforman el poblado. De pie, el Dr. Ferran Borrell – Nahal Efe Project.

El yacimiento, de una extensión de cerca de 2.000 metros cuadrados, ha puesto al descubierto un poblado formado por cabañas semicirculares de piedra de alrededor de entre 3 y 5 metros de diámetro.

Hasta ahora han excavado tres cabañas y una docena más han sido identificadas en superficie, con una conservación excelente, con los muros de piedra preservados hasta casi un metro de altura, ha destacado el arqueólogo. Los trabajos de las campañas anteriores se centraron en definir la extensión del yacimiento, verificar su cronología y estimar el estado de conservación.

El minucioso trabajo de fotogrametría y registro con estación total (arriba a la derecha) de todos los elementos arquitectónicos y del resto de materiales arqueológicos permitirá elaborar la reconstitución tridimensional del poblado – Nahal Efe Project.

Ahora quieren establecer el grado de contemporaneidad de los distintos edificios excavados, conocer la organización interna del poblado, así como las técnicas arquitectónicas usadas en la construcción de las grandes cabañas circulares de piedra documentadas.

“Esto nos aportará los primeros datos sobre el número de personas que podría haber formado dicha comunidad, así como su grado de movilidad”, ha precisado Borrell, que también se ha propuesto recoger datos para reconstruir las actividades de subsistencia de la comunidad, y recuperar restos botánicos (carbones, polen y fitolitos) que revelen cómo era el entorno y cuáles eran las especies vegetales que utilizaban como combustible y como alimento. El de Nahal Efe es actualmente el único proyecto arqueológico español en el estado de Israel.

El Dr. Ferran Borrell (el primero por la derecha) con otros miembros del equipo durante una de las campañas de excavación – Nahal Efe Project.

Fuentes: lavanguardia.com | fundacionpalarq.com | 22 de mayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: