La Diputación de Ávila inaugurará en junio la exposición-homenaje "Antonio Molinero Pérez. Legado de un pionero de la arqueología española"

13:49 , 0 Comments

La exposición ‘Antonio Molinero Pérez. Legado de un pionero de la Arqueología española’ rendirá tributo a una figura de primera mitad de siglo XX y al trabajo y legado que dejó en las provincias de Ávila y Segovia, así como su “referencia” en el sector.

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque, ha reivindicado “a uno de los arqueólogos más relevantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX", lo que se reflejará en un exposición que podrá verse del 11 de junio al 31 de agosto en colaboración con el proyecto arqueológico Terra Levis.

Molinero, que fue comisario de excavaciones en Ávila y Segovia entre 1941 y 1959, se le debe “parte de las colecciones” del Museo Provincial abulense junto a otro arqueólogo Juan Cabré.
Serán cinco ejes temáticos los que se dedicarán a “ahondar” en su trabajo de arqueólogo, en el que destacará, en su biografía, “la minuciosidad y curiosidad en su labor en defensa del patrimonio histórico”.
Antonio Molinero Pérez

Destacaran, por otra parte, sus aportaciones al conocimiento de la Edad del Hierro a través de los castros de la Mesa de Miranda y de El Raso, y de la necrópolis de Coca (Segovia) y, por otra parte, sus referencias a la época visigoda gracias a su trabajo en las necrópolis segovianas de Duraton, Madrona y Espirdo.

Duque ha subrayado, por otra parte, “la relación con las gentes en torno al patrimonio, lo que ahora se llama arqueología comunitaria”, y los fondos documentales a través de cartas y diarios, que aporta su legado a la arqueología.

Entre los elementos de la exposición se encontrarán 25 piezas arqueológicas de la colección privada de su familia, que se conservan en Sevilla, y fotografías, documentos, cartas y dibujos elaborados a lo largo de su vida.

Fuentes: noticiascyl.com | diariodeavila.es | 15 de maayo de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: