728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 7 de junio de 2019

    El Museo Romano de Astorga recibe la lápida epigráfica dedicada a Trebius Nepoti

    La Lápida honorífica de Trebius Nepoti, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas décadas y que será uno de los principales elementos en la próxima musealización del Museo Romano de Astorga, ha sido depositado en dependencias del Ayuntamiento.

    “Junto con la llegada de los restos escultóricos del Fauno y la recuperación del mosaico de la calle San José de Mayo, expuesto en una de las salas del Teatro Gullón, se puede decir que en esta legislatura hemos hecho los deberes, tanto el Museo Romano desde su dirección y equipo técnico como la Corporación del Ayuntamiento”, señaló esta semana el alcalde en funciones, Arsenio García Fuertes.

    Cabeza de la escultura de un fauno halla da en 2016 en Astorga.

    La inscripción hallada a finales del mes de abril de 2017 durante la excavación arqueológica de un solar en la calle Pío Gullón de Astorga detalla que, en época del emperador Tiberio, Astorga ya era considerada una ciudad dentro del Imperio Romano. La lápida esta dedicada a Trebius Nepoti, “un alto cargo imperial, de la época del emperador Tiberio y que tuvo muchos destinos en la Península, entre ellos, Astorga. Con la particularidad que da a entender que la ciudad de Astorga, en el siglo I, contaba con un cuerpo de vigilantes, una especie de milicia de seguridad ciudadana, policía, protección civil, amplió el regidor.

    Mosaico hallado en la calle San José de Mayo, Astorga.

    La lápida será uno de los principales elementos de la nueva musealización del espacio dedicado al pasado romano en la ciudad, un proyecto que está en fase de elaboración. “A excepción de una pequeña fragmentación en la parte superior derecha, presenta un buen estado de conservación. El campo epigráfico que resulta visible es fácilmente legible”, explicó la directora del Museo Romano, María Ángeles Sevillano.

    La inscripción dedicada a Trebius Nepoti.

    El fragmento con la inscripción honoraria se ha encontrado en la esquina noroccidental de un pórtico que rodeaba el Ara Augusta, en el Foro. La inscripción, que tiene 55 centímetros de alto por unos 75 centímetros de largo, conserva las tres cuartas partes de una piedra marmórea rectangular. Está dedicada a Trebius Nepoti, un personaje con cargos de carácter militar y de carácter civil dedicado a la ciudad.

    Fuente: astorgadigital.com | 31 de mayo de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Museo Romano de Astorga recibe la lápida epigráfica dedicada a Trebius Nepoti Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP