Hallan una tumba de la Edad del Bronce perteneciente a un chamán con picos y cráneos de aves en Siberia

13:24 , 0 Comments

Aunque se han desenterrado más de 30 tumbas en el sitio, solo estas dos incluyen hallazgos excepcionales. Crédito: Instituto de Arqueología y Etnografía / The Siberian Times.

En la región rusa de Novosibirsk, en Siberia, un grupo de arqueólogos ha descubierto inusuales objetos en dos tumbas de la cultura Odinov que datan de la Edad del Bronce.
Las sepulturas fueron descubiertas a finales del año pasado en un sitio arqueológico conocido como Ust-Tartas por investigadores del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk. Las tumbas datan de hace unos 5.000 años, y en una de ellas los especialistas encontraron el esqueleto de un hombre con una especie de collar, capucha o armadura hecha con decenas de picos y cráneos de aves.


El esqueleto del hombre descubierto en Siberia rodeado de picos y calaveras de aves. Crédito: Instituto de Arqueología y Etnografía / The Siberian Times.

"Los huesos de los animales estaban dispuestos en la parte posterior del cráneo, alrededor del cuello como si fuera un collar que protegiera al dueño cuando vivía aquí", dijo la investigadora Lilia Kobeleva.


Otra versión es que los picos y cráneos de aves eran parte de un traje ritual. Si bien la especie de las aves aún no ha sido identificada, se cree que se trataba de garzas o grullas. Pero los arqueólogos todavía desconocen la forma en que los huesos de los animales se unieron entre sí o a la prenda, ya que no presentan ningún agujero perforado para poder conectarlos con alguna especie de hilo.

El collar de pico de ave se retiró en bloque y se llevó al laboratorio para su examen.
Crédito: Instituto de Arqueología y Etnografía / The Siberian Times.

El ‘hombre pájaro’, como lo ha descrito la prensa local, no fue el único descubrimiento, pues cerca también se encontró otra tumba de dos niveles. En la parte superior descansaban los restos de dos niños, mientras que en la inferior se encontraba el esqueleto de un hombre adulto junto con varios objetos.

En una de las tumbas, los investigadores encontraron un par de 'gafas' de bronce junto al cráneo del individuo

El más llamativo era una especie de ‘gafas’ compuestas por dos hemisferios de bronce con orificios y un puente de bronce. Los expertos creen que podrían haber sido parte de una máscara de entierro. Junto al brazo izquierdo del hombre y alrededor de la cintura yacían cinco colgantes de piedra pulidos en forma de media luna, utilizados para rituales.
"Estos son artículos únicos, y estamos muy contentos de haberlos encontrado", dijo Lidia Kobeleva.
En uno de los entierros se encontró un colgante de piedra en forma de media luna alrededor de la cintura del individuo. Crédito: Instituto de Arqueología y Etnografía / The Siberian Times.

"Ambos hombres deben haber desempeñado papeles especiales en la sociedad. Lo digo porque hemos estado trabajando en este sitio por un tiempo y hemos desenterrado más de 30 tumbas. Todos tenían hallazgos interesantes, pero nada de lo que encontramos antes fue tan impresionante como lo descubierto en estas dos tumbas. Suponemos que ambos hombres eran una especie de chamanes", concluye.

Vista aérea del sitio de excavación. Crédito: Instituto de Arqueología y Etnografía / The Siberian Times.

Fuente: bohemos.cu | siberiantimes.com | 4 de junio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: