728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 8 de junio de 2019

    Una tumba romana hallada en el yacimiento de Torreparedones en Banea (Córdoba) apunta a una «persona santa»

    Los dos enterramientos encontrados en Baena; a la izquierda, la tumba de la mujer - S. N.

    La construcción de un nuevo camino de acceso al centro de recepción de visitantes del Parque Arqueológico de Torreparedones sacó a la luz dos tumbas romanas en la necrópolis oriental que se han excavado este año gracias a los trabajos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Los dos enterramientos son similares a los ya excavados años atrás en el mismo espacio.
    Según explicó el arqueólogo municipal y director del parque, José Antonio Morena (izquierda), «se trata de tumbas de inhumación, una de un hombre y otra de una mujer, realizadas mediante fosas abiertas en el terreno y revestidas de lajas de piedra acuñadas con ripios». Morena señaló que «ninguna de las tumbas poseía restos de la cubierta que debió perderse tiempo atrás durante las labores agrícolas».

    El arqueólogo destacó la tumba de la mujer, de entre 16 y 18 años, por ser «más compleja e interesante». Apuntó que «lo más curioso es la ausencia de algunas partes del cuerpo como el cráneo» como consecuencia de algún saqueo posterior debido «a la acción depredadora de un animal o, más bien, por una extracción intencionada».
    Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Torreparedones / EL DÍA

    El arqueólogo descartó «una inhumación parcial del cadáver pues había algunos dientes, por lo que en el momento de la inhumación el cuerpo estaba completo» y barajó la posibilidad de «la retirada del cráneo por motivos religiosos, probablemente de una persona santa, de modo que estaríamos ante un reliquia que sería venerada en un lugar de culto».

    Además, la tumba presenta un ajuar personal compuesto por «un collar o pulsera elaborada con cuentas de oro, pasta vítrea, perlas, resina fósil coralina y azabache», apuntó Morena. Estos dos últimos materiales indican el poder adquisitivo de la familia de la difunta ya que eran escasos en la península, según explicó el arqueólogo.

    Fuente: abc.es | 6 de junio de 2019

    La UCO concluye los primeros trabajos de excavación en el anfiteatro de Torreparedones

    Trabajos de excavación en Torreparedones.


    Los meses de excavaciones y trabajos de arqueología que ha llevado a cabo del grupo de investigación Antiguas ciudades de Andalucía de la Universidad de Córdoba (UCO) han concluido y han permitido conocer mucho más sobre la historia de Torreparedones.

    Estos trabajos se suman a los desarrollados en el Parque Arqueológico de Torreparedones de Baena con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2018-2019, el antiguo PER, que han permitido el hallazgo de dos nuevas tumbas romanas en la necrópolis oriental del yacimiento.
    La UCO ha informado de que después de estos trabajos "se puede apuntar ahora con mayor precisión que el anfiteatro de Torreparedones se construye a mediados de siglo I d. C y que se abandona a inicios del siglo III y se abren las puertas a la hipótesis de remodelaciones posteriores".

    El grupo, dirigido por los investigadores Massimo Gasparini y Santiago Rodero y con la colaboración de los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, el Ayuntamiento de Baena y Carlos León, propietario de los terrenos que albergan los restos arqueológicos, ha descubierto parte del trazado de la fachada del edificio con un excelente estado de conservación en parte de las estructuras.

    Panorámica del yacimiento arqueológico de Torreparedones. / EL DÍA

    En co el flansureste del anfiteatro, aún sin haber llegado a excavar hasta la altura del podio que separaba a los espectadores de la arena de lucha, se ha alcanzado una altura de tres metros al exterior, por lo que parece que el edificio conservaría hasta cinco metros de altura en sus estructuras. Con una altura de casi tres metros al exterior.

    Los ocho pasillos del graderío y la cubierta de piedra de uno de ellos como techo romano pone al descubierto una remodelación posterior a la construcción que aumenta la vistosidad del edificio. La ausencia de asientos en el graderío hace pensar que estos eran de madera.

    La cota de la arena y la altura del podio, que estarían a más de cinco metros de profundidad quedarían ocultos y pendientes de futuros plantes de actuación que puedan afrontar la envergadura que requiere llegar a estos niveles para los que habría que mover un gran volumen de metros cúbicos de suelo que cubren el suelo del anfiteatro.

    Con el resultado derivado de estos trabajos se cumplen los objetivos de conocimiento científico propuestos por la Universidad de Córdoba: constatación del hallazgo, delimitación de las medidas (69 x 64 m), clarificación de su arquitectura, cronología y estado de conservación. Una vez esbozada la situación del anfiteatro, la excavación ha sido cubierta con geotextil y arena fina que protegerá las estructuras para que, posteriormente, se pueda seguir conociendo un poco más d esa Córdoba romana que pertenece latente bajo las ciudades actuales.

    Fuente: eldiadecordoba.es | 7 de junio de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Una tumba romana hallada en el yacimiento de Torreparedones en Banea (Córdoba) apunta a una «persona santa» Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP