Descubren un ídolo-placa funerario de más de 5.000 años de antigüedad en el yacimiento La Beleña de Cabra (Córdoba)

17:59 0 Comments

Ídolo-placa encontrado en el yacimiento de La Beleña.

Una vez más, el subsuelo egabrense ha arrojado importantes vestigios de culturas pasadas que desde la prehistoria se han asentado en la zona. En esta ocasión, los arqueólogos que vienen trabajando en la campaña que desde finales del mes de junio se viene desarrollando en una de las cuevas del yacimiento de La Beleña se quedaron atónitos el pasado lunes cuando desenterraron un ídolo-placa de nada menos que 5.300 años de antigüedad.

El vestigio se ha presentado en la mañana de este jueves ante los medios de comunicación por parte del equipo de profesores Dolores Camalich y Dimas Martín de la Universidad de La Laguna, responsables a su vez de la excavación junto al alcalde de la ciudad, Fernando Priego, el delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas y el director del museo arqueológico egabrense, Antonio Moreno.

De este modo, el regidor ha subrayado que se trata de una pieza «excepcional» y ha añadido que se podría estar hablando de un hallazgo de importancia parecida al momento en que salió a la luz en Cabra el Mithras Tauroktonos, que en la actualidad permanece expuesto en el museo arqueológico de Córdoba. Curiosamente, el Museo Arqueológico Municipal cuenta con una reproducción de una pieza muy parecida a la ahora encontrada, procedente de Valencina de la Concepción (Sevilla), que se puede contemplar en la colección permanente (derecha).

Por su parte, la profesora Camalich ha indicado que el hallazgo significa un magnífico cierre de la primera fase del proyecto de excavación. Este tipo de piezas aparecen en estructuras megalíticas construidas a base de grandes bloques de piedra, que están vinculadas a la vertiente Atlántica, más concretamente, a Extremadura en el caso de España. En el caso de la provincia de Córdoba hay dos hallazgos anteriores aislados de piezas similares a la localizada en Cabra. Uno es el del castillo de Espiel (actualmente en paradero desconocido) y otra sin decoración aparecida en una cueva en Fuente Obejuna. De este modo, se trata de un elemento «icónico» de lo que significan las estructuras funerarias que hasta ahora se han venido excavando en La Beleña.



Respecto al lugar en el que la pieza permanecerá custodiada, la intención del Ayuntamiento de Cabra es que se incorpore a la colección del Museo Arqueológico Municipal, según ha explicado el alcalde, indicando que es lo que se solicitará a la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que los trabajos de excavación vienen siendo sufragados desde el Consistorio egabrense.

Fuentes: abc.es | cabranoticias.com | 25 de julio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: