728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 15 de julio de 2019

    Egipto abre al público dos de sus pirámides más antiguas tras más de 50 años

    Foto: El ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani en la presentación de la reapertura de las dos pirámides.

    Las autoridades de Egipto abrieron el sábado el acceso público a dos pirámides en Dahshur, en el sur de El Cairo, por primera vez desde hace más de cinco décadas y develó asimismo una colección de sarcófagos, algunos con momias en buen estado de conservación, en un intento por potenciar el turismo que ha estado fuertemente golpeado por la inestabilidad política en el país.

    La Pirámide Acodada construida por el faraón Seneferu, fundador de la cuarta dinastía de los faraones de Egipto, y otra vecina, están accesibles a los turistas por primera vez desde 1965, anunció en un comunicado el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani. Ambas forman parte de la necrópolis de Menfis, un lugar que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

    La Pirámide Acodada, construida durante el Antiguo Reino del faraón Seneferu, alrededor del 2.600 a.C., y con una altura de 101 metros es única porque tiene dos estructuras internas y representa una transición hacia la construcción piramidal entre la Pirámide Escalonada de Zoser (2667-2648 a.C.), y la Pirámide de Meidum (de alrededor del 2600 a.C.).

    Además, se ha vuelto famosa por su apariencia, ya que la mitad inferior se muestra lisa y con una inclinación empinada, similar a otras pirámides, y su mitad superior adquiere luego una inclinación más suave y una superficie más áspera. Se cree que esto ocurrió durante su construcción cuando la estructura comenzó a mostrar fisuras, lo que llevó a sus arquitectos a cambiar el diseño.
    Antes de su regreso a escena, rodeada por páramos propiedad del ejército, la Pirámide Acodada ha pasado por 'quirófano'. La restauración ha servido para consolidar sus armazones y los muros y dotar al monumento de sistemas de iluminación interna y externa así como rampas de madera y escaleras para facilitar las visitas.


    Los visitantes podrán ahora descender unos 80 metros hacia el interior de la Pirámide Acodada hasta alcanzar las dos cámaras dentro de la construcción de 4.600 años de antigüedad. Al mismo tiempo podrán también ingresar en la pirámide vecina, de menores dimensiones y de apenas 26 metros de altura.

    Foto: El ministros de Antigüedades, Jaled al Anani, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri (ambos en el centro) en la presentación de los sarcófagos hallados en Dahsur.

    Durante las excavaciones arqueológicas en Dahshur, a 40 kilómetros por carretera de El Cairo, "se descubrieron sarcófagos en piedra, arcilla y madera, algunos de los cuales tienen momias en buen estado", agregó el ministro.


    Dahshur, sobre la margen occidental del río Nilo, alberga de hecho a numerosas pirámides y sitios arqueológicos. Un antiguo muro, de 60 metros de largo, al sur de una de las pirámides, la del faraón Amenemhat II, hijo de Sesostris I, también fue desvelado, según el ministro.

    Cerca de allí, las excavaciones sacaron a la luz máscaras funerarias y herramientas para tallar piedras, que datan de la época del Bajo Egipto, del 750 al 332 a.C., una señal de que la zona fue reusada en una época en la que los faraones nativos fueron dando paso a monarcas extranjeros, anticipando el ocaso de la civilización que creció a orillas del Nilo.

    Foto: Una máscara descubierta durante las excavaciones (Reuters)

    Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo: "Escogimos esta zona para llevar la excavación porque durante un examen arqueológico en Dahshur, se halló una colección de grandes bloques de piedra además de fragmentos de granito y caliza como indicación de la existencia de sepulturas".

    Su equipo promete nuevas temporadas para "seguir descubriendo más secretos de una zona" que se ubica al sur de la necrópolis de Saqqara, a unos 50 kilómetros de la actual aglomeración urbana de El Cairo. Un páramo desértico en el que faraones de la IV dinastía cosecharon notables avances en la construcción de las pirámides, las edificaciones que desde entonces han hipnotizado al mundo.

    Desde hace varios años, las autoridades de Egipto anuncian regularmente descubrimientos arqueológicos, con el fin de relanzar el turismo, afectado por la inestabilidad política y los atentados registrados tras la revolución egipcia de 2011 y el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi en 2013. El sector registró cierta mejoría en 2018.

    Fuentes: infobae.com | elmundo.es | 14 de julio de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Egipto abre al público dos de sus pirámides más antiguas tras más de 50 años Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP