728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 18 de julio de 2019

    Hallan huesos de animales grabados con incisiones de ocre, de hace 100.000 años, en el yacimiento de Lingjing, en Xuchang, China

    Hueso de animal grabado. Crédito: Agencia de Noticias Xinhua

    Arqueólogos chinos han descubierto dos huesos grabados con incisiones ocres que datan de hace 110.000 años, lo que proporciona la evidencia más antigua del uso deliberado por parte de los seres humanos de grabados ocres con fines simbólicos.
    Los huesos de los animales grabados se descubrieron en el yacimiento de Lingjing, en Xuchang, provincia central china de Henan, donde los investigadores encontraron fósiles craneales humanos que datan de hace 125.000 a 105.000, los cuales recibieron el nombre de "Hombre de Xuchang".
    Los hallazgos publicados esta semana en la revista Antiquity, son el resultado de una colaboración entre investigadores de China, Francia y Noruega.

    Li Zhanyang (izquierda), el experto principal en el descubrimiento de los huesos grabados, y profesor del Instituto de Patrimonio Cultural de la Universidad de Shandong, dijo que la realización de grabados abstractos se considera un indicador de la cognición humana moderna, lo cual ha llevado al desarrollo de símbolos, dibujos, lenguaje, matemáticas y arte.
    Añadió que uno de los huesos tiene siete líneas grabadas de forma clara con presencia de un residuo rojo. Basados ​​en la reproducción experimental y el posterior análisis microscópico, los investigadores encontraron que las marcas secuenciales se hicieron con diferentes herramientas y varios movimientos. Pero no han podido descifrar el significado de las marcas.

    Foto: Una fotografía (arriba) y el trazado de un fragmento de hueso grabado encontrado en Lingjing en la provincia china de Henan. (Imagen cortesía de Francesco d'Errico y Luc Doyon)

    "Se han desenterrado más de 30.000 fragmentos de huesos en las excavaciones que se llevan a cabo desde 2005, pero no había visto ninguno con tales grabados antes de este hallazgo", dijo Li.
    Señaló que las marcas de corte fueron producidas por una punta extremadamente aguda y fueron grabadas en huesos ya envejecidos en lugar de frescos.

    Trozo de ocre grabado con un patrón abstracto hallado en el sitio de Blombos (Sudáfrica) con una antigüedad de 75.000 años. © D'Errico / Henshilwood / Nature. Universidad de Burdeos.

    El equipo de investigación extendió un agradecimiento especial a Francois-Xavier Le Bourdonnec -conocido por su investigación sobre los primeros grabados de huesos hallados en Sudáfrica- por sus referencias sobre los huesos grabados de Xuchang.

    Li dijo que el grabado óseo de Xuchang es unos 40.000 años más antiguo que el hallazgo similar realizado en Sudáfrica, y no se ha encontrado ninguna relación potencial entre los dos.

    Fuentes: archaeologynewsnetwork.com | indianexpress.com | 7 de julio de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan huesos de animales grabados con incisiones de ocre, de hace 100.000 años, en el yacimiento de Lingjing, en Xuchang, China Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP