La última campaña de investigación de Orce (Granada) arroja "utensilios del homínido más antiguo de Europa"

17:29 0 Comments

Excavaciones arqueológicas en Orce. UGR

La última campaña de excavaciones acometida en los yacimientos de Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3 del enclave arqueológico y paleontológico de Orce (Granada), que acaba este mismo martes, ha supuesto el hallazgo de "utensilios del homínido más antiguo de Europa", según un comunicado de la Universidad de Granada.

El delegado territorial de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, acompañado por el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, y el director del equipo de investigación del proyecto de excavación de Orce que lidera la Universidad de Granada, Juan Manuel Jiménez Arenas, han visitado esta tarde los trabajos de excavación que se llevan a cabo en el yacimiento de Fuente Nueva III para conocer in situ los últimos hallazgos que ha arrojado la campaña que se cierra este martes tras haber arrancado a comienzos de mes.

Antonio Granados ha señalado que durante tres semanas un equipo interdisciplinar e internacional coordinado por la Universidad de Ganada (UGR) ha estado trabajando para generar el máximo de información posible a partir del rico patrimonio que las tierras de Orce atesora, el cual conserva los restos de homínido más antiguos de Europa. "De ahí el compromiso de la Junta de Andalucía en poner en valor los yacimientos e incluso la comarca", ha comentado.

Foto: Juan Manuel Jiménez Arenas, director de la excavaciones en Orce.

Por su parte, Jiménez Arenas ha destacado que los yacimientos de la zona arqueológica 'Cuenca de Orce' no dejan de reportar sorpresas, confirmando que "estamos ante los sitios más importantes para comprender el primer poblamiento humano de Europa occidental". Asimismo, ha apuntado como novedades más significativas de esta campaña de excavación la rica y variada industria lítica objeto de la investigación, con elementos que "son significativamente avanzados para la cronología" abordada en la investigación, que se remonta a unos 1,4 millones de años atrás.
"Los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 han proporcionado, solo en este año, alrededor de 50 piezas que son fundamentales para entender el modo de vida de nuestros antepasados más remotos. Lascas afiladas para procesar cadáveres y percutores para extraer las lascas antedichas, elementos de mayor peso y contundencia para fracturar huesos y extraer la médula ósea", ha detallado.

Foto: Industria lítica hallada en el yacimiento Fuente Nueva III en una campaña anterior

El director del proyecto ha incidido en que también han sido encontrados huesos con marcas de corte y evidencias de fracturación humana que confirman que los útiles fabricados fueron usados in situ. Asimismo, ha señalado que desde el punto de vista paleontológico y patrimonial, se ha trabajado en las defensas del gran mamut, el Titán del Pleistoceno a cuyo alrededor se han documentado una decena de piezas líticas.

Jiménez Arenas ha explicado igualmente que en el yacimiento de Venta Micena se ha seguido trabajando en la gran acumulación de fósiles del sector noreste y, sobre todo, en la caracterización del clima y hábitat de este momento tan importante, puesto que se trata de los albores de la llegada de los humanos a este rincón de la geografía. "Los resultados preliminares indican condiciones de mayor aridez, lo que posiblemente se convirtió en un factor limitante para la presencia humana. Igualmente, se ha recuperado un hueso con evidentes marcas de mordeduras de carnívoros", ha precisado.

Foto: Investigadores en la excavación / R. G.

Se ha restaurado un asta casi completa del gran ciervo del Pleistoceno Inferior, el Praemegaceros verticornis. El investigador de la UGR ha precisado además que en Fuente Nueva III se ha podido documentar una serie de molares pertenecientes a ejemplares de diferentes edades que ayudarán a los especialistas a entender cómo se desarrollaban estos colosales animales.

Junto a ellos, un diente de hipopótamo juvenil, apenas erupcionado, que no presenta ningún desgaste y muestra todos sus caracteres morfológicos. "Sobre todo los dientes están proporcionando una información muy valiosa para reconstruir el clima de los momentos en que los humanos habitaron por primera vez el continente europeo", ha precisado.

Foto: Restos paleontológicos de Mammuthus meridionalis, Museo de Prehistoria de Orce.

El delegado Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha garantizado el compromiso del Gobierno andaluz para «poner en valor los yacimientos e incluso la comarca».

La idea, ha dicho, es que el Ayuntamiento de Orce, la Universidad de Granada y la Junta vayan de la mano y los hallazgos redunden en una revitalización de la zona norte de la provincia.
Ha adelantado que la Junta pretende trabajar en un plazo corto, quizá de un año, para sumar a la visión científica e investigadora otra también museística que refleje las singularidades de Orce.


Foto: Otra imagen de la excavaciones que se realizan en Orce

Fuente: lavanguardia.com| 22 de julio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: