‘Rosemarkie man’, el jefe picto que murió brutalmente asesinado hace 1.400 años

18:00 0 Comments

Este jefe picto murió brutalmente asesinado hace 1.400 años (Rosemarkie Caves Project)

El Rosemarkie man se hizo famoso en 2017. Fue entonces cuando los investigadores del Centro de Anatomía e Identificación Humana de la Universidad de Dundee reconstruyeron la cara de este miembro del pueblo picto que había sido brutalmente asesinado hace 1.400 años. Pero los estudios continuaron y ahora los expertos señalan que este hombre era un jefe o un miembro de la realeza.
Los análisis realizados recientemente dentro del Project Rosemarkie Caves sugieren que este individuo era un miembro prominente de la comunidad, con una dieta rica en proteínas de la que los arqueólogos apenas han encontrado otros ejemplos de ese período. Además, a pesar de tener una muerte brutal, fue enterrado con mucho cuidado en la cueva de la Black Isle (Escocia) donde fue hallado.

“Era un tipo grande y fuerte, con una constitución similar a la de un jugador de rugby. Por encima de la cintura tenía una complexión muy fuerte”, ha señalado Simon Gunn (izquierda), fundador del proyecto. El hombre estaba sepultado en un hueco de la cueva situada en el condado de Ross-shire, en plenas Highlands escocesas.

En 2016, los investigadores se sorprendieron al encontrar los restos en muy buen estado de un cuerpo que había sido colocado en una posición inusual: con las piernas cruzadas y con piedras grandes que sujetaban sus piernas y brazos. El alto nivel de conservación permitió ver en detalle las horribles lesiones que sufrió.
Los especialistas identificaron al menos cinco impactos que habían provocado fracturas en la cara y el cráneo, lo que les permitió recopilar una descripción detallada de cómo murió el hombre. Su vida fue corta y acabó de forma brutal. El primer golpe -con un elemento circular- le rompió los dientes del lado derecho. El segundo -quizás con el mismo objeto, usado como un palo de combate- le destrozó la parte izquierda de la mandíbula.

Foto retocada con la roca encontrada entre la piernas del esqueleto.

El tercer impacto le causó una fractura en la parte posterior de la cabeza. El hombre probablemente se cayó al suelo tras el golpe en la mandíbula y chocó con un objeto duro, quizás piedra. El cuarto estaba destinado a acabar con su vida, ya que probablemente la misma arma fue conducida a través del cráneo, de una lado hacia otro, mientras el Rosemarkie man yacía en el suelo.

La quinta herida no estaba en consonancia con las lesiones causadas con los otros cuatro golpes. En este caso, presentaba un agujero, más grande que el causado por el arma redonda, en la parte superior del cráneo. Una muestra de hueso datada por radiocarbono indicaba que el hombre murió en algún momento entre el 430 y 630, una época conocida como el período picto en Escocia.


Reconstrucción del 'Rosemarkie man' sin pelo y con él.

Una serie de pequeñas excavaciones en pozos de prueba proporcionó muestras de que las cuevas fueron ocupadas, o al menos utilizadas de alguna manera, desde hace 1.500-2.000 años. Además, también aparecieron objetos que dejaron los ocupantes (fijos o temporales) que residieron en este sitio hace 200 o 300 años y que fabricaron o repararon zapatos de cuero, posiblemente para distribuirlos en las comunidades locales de la Black Isle.

El espacio en la que apareció el esqueleto mostró también evidencias de que el lugar había sido utilizado para la forja de hierro durante el período picto. Los extensos restos de metal llevaron a los arqueólogos a suponer que la cueva se seleccionó específicamente para este uso, aunque encontrar el cuerpo le dio a esta cueva un significado completamente diferente.

Foto: Pieza de revestimiento de un horno vitrificado y el sitio de la cavidad del horno.

Este noble o jefe había sido brutalmente asesinado, pero fue enterrado con cierta consideración. Lo habían colocado de espaldas, dentro de un oscuro nicho y cargado con piedras de playa. ”La colocación de sus restos nos da una idea de la cultura de quienes lo enterraron. Quizás su asesinato fue el resultado de un conflicto interpersonal; ¿O hubo un elemento de sacrificio relacionado con su muerte?”, indicaban los investigadores hace dos años.

Fuentes: lavanguardia.com | nosasblog.wordpress.com | 24 de julio de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: