728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 6 de agosto de 2019

    Científicos armenios se unen para resolver el misterio de Carahunge

    Dos instituciones que durante años han tenido diferencias sobre la naturaleza del 'Stonehenge armenio' finalmente han aunado fuerzas para estudiarlo conjuntamente. El objetivo de las dos organizaciones es resolver si el complejo arqueológico de Carahunge, también conocido como Zorats Karer, es un antiguo observatorio astronómico o un asentamiento que tuvo funciones de mausoleo.
    Ubicada cerca de la ciudad de Sisian, en el sur de Armenia, esta estructura prehistórica está compuesta por 223 rocas dispuestas en círculo de tal manera que asimilan la formación del enigmático monumento megalítico de Stonehenge, en el Reino Unido. Actualmente se desconoce su marco temporal de construcción, pero los expertos señalan que se erigió en algún momento entre la Edad del Bronce Medio y la Edad del Hierro.




    Su investigación ha causado controversia y ha dividido las opiniones de los arqueólogos. Para la ONG histórico-cultural Bnorran, el sitio arqueológico constituye el observatorio astronómico más antiguo conocido, ya que consideran que varias de las piedras que lo conforman están dirigidas hacia la mayor estrella de la constelación del Cisne, Deneb.

    "Creemos que Carahunge, donde se encuentran más de 200 piedras, 80 de las cuales presentan agujeros, es un antiguo observatorio astronómico", aseguró Arevik Sargsyan, uno de los miembros de la citada institución. Además indica que, de acuerdo a antiguos estudios, el complejo dataría del año 5500 a.C.


    El físico armenio Paris Herouni argumentó que algunas de las piedras habían sido colocadas deliberadamente para alinearse con Deneb, la estrella más brillante de la constelación de Cygnus.

    Mientras tanto, el Instituto de Arqueología y Etnografía, de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia, señala que se trata de un asentamiento prehistórico que tiene el estatus de un mausoleo. El director del instituto, Ashot Piliposyan, asegura que durante las excavaciones no se ha descubierto en Carahunge ni una sola herramienta astronómica, y que algunas de las piedras también presentan orificios en la parte inferior, lo que significa que no apuntan al firmamento. Piliposyan enfatizó la singularidad del monumento en toda Transcaucasia.

    Compuesto por más de 200 piedras, y con una estructura circular en su interior, se ha argumentado que Carahunge es anterior a Stonehenge por 2.500 años, pero su propósito ha sido durante mucho tiempo motivo de discordia.

    A pesar de estas diferencias, ambas organizaciones firmaron el 30 de julio un acuerdo para trabajar en las investigaciones de manera conjunta y poder obtener una conclusión final sobre el propósito del monumento megalítico.

    “La cuestión requiere estudios en todos los aspectos. Hemos discutido muchos problemas durante la firma del acuerdo, incluso consideramos que tal vez en el futuro sea posible construir un museo cerca del monumento para mostrar todos los materiales relacionados con este antiguo complejo arqueológico", dijo Piliposyan.

    80 de las piedras tienen agujeros perforados, según los informes, haciendo que las piedras silben al paso del viento. De esto se deriva el nombre Carahunge: 'piedras que hablan'.

    Ambas partes acordaron suspender las excavaciones en Carahunge hasta que se realice un seminario conjunto de astrónomos, arqueoastrónomos, arqueólogos, etnógrafos, naturalistas y muchos otros expertos para desarrollar un plan y llevar a cabo una investigación, lo que conducirá a una conclusión general.



    Fuentes: canal13sanjuan.com | armenpress.am | dailymail.co.uk | 2 de agosto de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Científicos armenios se unen para resolver el misterio de Carahunge Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP