Descubierta por casualidad en el norte de Grecia una tumba helenística intacta del siglo I antes de Cristo

00:43 0 Comments

Detalle de la excavación en Mavropigi (Grecia) - ABC

Hace pocos días se derribó una casa en el pueblo de Mavropigi (cerca de la ciudad de Kozanis), como parte de las obras de la compañía estatal de electricidad DEI, para continuar una excavación minera y extraer lignito. Como en todas las construcciones y demoliciones en Grecia, es obligatorio la participación de un arqueólogo para cerciorar que no existen restos arqueológicos en el lugar. En este caso, y a solo metro y medio de profundidad, los arqueólogos se encontraron con el enterramiento intacto de una mujer del periodo helenístico tardío, de finales del siglo I antes de Cristo.

Detalle de la excavación en Mavropigi (Grecia)

Una tumba de gran riqueza

La responsable de esta excavación y directora del Servicio Arqueológico de Kozanis, Aretí Chondrogianni-Metoki (izquierda), ha declarado que «La muerta encontrada en el sepulcro está colocada sobre un lecho funerario de cobre, perfectamente conservado». El lecho está decorado y se considera de gran valor, ya que pocas veces se han encontrado lechos parecidos en el norte del país y especialmente en perfectas condiciones.
Al encontrarse este sepulcro intacto, se estudiarán con atención los objetos que rodean a la mujer fallecida, que tenía una hoja de oro dentro de su boca. A su alrededor se han encontrado distintos cinco objetos cerámicos y uno de cristal donde se guardaban perfumes y ungüentos, así como siete placas de oro, que –se considera– decoraban el tejido que cubría su cuerpo. Tenía también un pequeño objeto de oro en una mano, posiblemente parte de su vestimenta.


La directora del servicio arqueológico de Kozani ha destacado que el estudio detallado de este enterramiento se efectuará en el cercano Museo Arqueológico de Aiani (pronunciado en griego «Eani») . En el caso del cuerpo de la mujer encontrada dentro de la tumba, se estudiará su edad y su condición física, posiblemente también la causa de su fallecimiento. Sí está claro –según la señora Jondroyan– que se trata de una mujer de elevada posición o bien por ser de familia rica o por tener un puesto importante en la sociedad.

Detalle de la excavación en Mavropigi (Grecia)

Un pueblo entero expropiado

Se estudiará también en el museo la calidad del trabajo metalúrgico del lecho y el departamento arqueológico se concentrará en la estratificación social del asentamiento al que pertenece la tumba, porque todos los edificios del pueblo de Mavripigi han sido expropiados y el lugar será excavado para continuar los trabajos de minería de la empresa eléctrica.

Sus habitantes han abandonado ya sus casas que están siendo derribadas, como la que ha descubierto esta tumba, y se esperan más sorpresas dado que la zona fue habitada desde finales de la Edad de Bronce, hacia 1600 antes de Cristo, y continuó teniendo actividad hasta finales de la época bizantina.

Pueblo de Mavropigi; a la derecha, instalaciones de la compañía estatal de electricidad. DEI

Ya se han encontrado en la zona restos de asentamientos, de enterramientos, de casas y granjas. El servicio arqueológico deberá documentar cada descubrimiento lo antes posible para que la empresa de electricidad pueda continuar su trabajo.

De hecho, hace pocas semanas se descubrió un proyectil de obús sin detonar de la Segunda Guerra Mundial y acudieron los servicios competentes del ejército griego para desactivarlo, mientras que Jondroyani solicitó al Ministerio de Defensa que detecte las posibles municiones sin estallar de la zona.

Fuentes: abc.es | archaeologynewsnetwork.blogspot.com| 11 de agosto de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: