728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 14 de agosto de 2019

    Hallan en Pompeya enigmáticos objetos rituales en la excavación de la "Casa del Jardín"

    Conjunto de antiguos amuletos encontrados en Pompeya. Imagen: © Copyright Parco Archeologico di Pompei (Parque Arqueológico de Pompeya).

    Las ruinas de la ciudad de Pompeya, destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C., siguen dando sorpresas como la anunciada este lunes. Un equipo de arqueólogos que trabajan en una excavación en la denominada "Casa del Jardín" recuperaron una caja -ya descompuesta- con múltiples "objetos preciosos".

    Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, explicó en un comunicado que "Son objetos de la vida cotidiana en el mundo femenino y son extraordinarios porque cuentan micro historias, biografías de los habitantes de la ciudad que intentaron escapar de la erupción".


    "En la misma casa descubrimos una habitación con diez víctimas de la erupción volcánica, incluidos mujeres y niños, y ahora estamos tratando de establecer las relaciones de parentesco gracias al análisis de ADN. Quizás la preciosa caja pertenecía a una de estas víctimas. Interesante es la iconografía de los objetos y amuletos, los cuales invocan fortuna, fertilidad y protección contra la mala suerte. Los numerosos colgantes en forma de falo pequeño, una oreja, el puño cerrado, un cráneo, la figura de Harpócrates, los escarabajos, etc., son símbolos e iconografías que ahora se están estudiando para comprender su significado y función", añade Osanna.
    No está claro si la mujer propietaria de los amuletos escapó de la horrible erupción, aunque la mayoría de los residentes lo hicieron, como lo demuestra la evidencia de que muchas personas se reasentaron en ciudades cercanas. Sin embargo, si logró huir a un lugar seguro, la mujer aparentemente no tuvo tiempo de agarrar sus encantos de buena suerte, observó Osanna.


    En la colección en caja de la antigua mujer había, además, dos espejos, piezas de un collar, adornos de cerámica vidriada y amuletos de forma fálica, una figura humana y un puñado de gemas, incluida una amatista púrpura con una figura femenina y una cornalina roja con una figura de artesano, y cuentas de vidrio, una grabada la cabeza de Dioniso, el dios romano del vino y la fertilidad, y otra con un sátiro danzante.


    Las tallas de ámbar y vidrio están tan bien hechas, que quien las haya comprado probablemente tenía dinero sobrante. No obstante, si el coleccionista compró los objetos para su protección, es posible que los mismos no hayan hecho su trabajo previsto.

    El conjunto de amuletos pronto se exhibirán, junto con otros hallazgos recientes de Pompeya, en la Palestra Grande, en una exposición que será un seguimiento de "Vanity", una exposición dedicada a las joyas de las Cícladas y Pompeya y otros sitios cercanos (abajo).


    Fuentes: livescience.com | bbc.com | 13 de agosto de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan en Pompeya enigmáticos objetos rituales en la excavación de la "Casa del Jardín" Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP