Descubren una lauda sepulcral visigoda en Oreto (Ciudad Real)

16:23 0 Comments

Los últimos trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento arqueológico de Oreto, ubicado en la localidad de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), han permitido extraer una lauda sepulcral sobre mosaico de un diácono del Obispado visigodo de Oretum llamado Aurelius Vincentius.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor estos trabajos, porque la recuperación de esta lauda sepulcral visigoda constituye uno de los mejores exponentes de la epigrafía funeraria sobre mosaico en España y en Europa. Los trabajos de investigación en este yacimiento han recibido este año una subvención de 13.855 euros de la Junta de Comunidades, lo que supone un 74 por ciento de la financiación del proyecto.

Tras el estudio de su estado de conservación realizado en 2018, el equipo de dirección del yacimiento arqueológico -conformado por el profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Manuel Poveda, y el arqueólogo José Luis Fuentes- decidió optar por la extracción para su restauración y musealización posterior, dadas las dificultades de conservación y carencias de seguridad que tenía el bien en el yacimiento.


Entre los días 9 al 13 de septiembre, un equipo de restauradores, dirigidos por Cristina Peña, y de arqueólogos, dirigido por José Luis Fuentes, han procedido a la extracción de los elementos integrantes de la lauda, lo que permitirá la excavación de la sepultura de la dignidad eclesiástica.

En este yacimiento se vienen desarrollando diversas investigaciones que tienen como objetivo fundamental ampliar la base de conocimiento de la extensión del conjunto arqueológico de Oretum, mediante la realización de sondeos geofísicos por georradar en el 'Oppidum de Orissia', el Cerro de los Obispos y en el yacimiento de 'Oretum-Urit'. También se están desarrollando estudios de la arquitectura ornamental paleocristiana y visigoda del Obispado Visigodo de Oretum, así como de un conjunto de tumbas de la extensa necrópolis y pertenecientes a la fase visigoda del yacimiento.

Fuente: latribunadeciudadreal.es | 14 de septiembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: