Hallan la evidencia más temprana de consumo de aceite de oliva en Europa Central

23:17 0 Comments

Un fragmento de cerámica hallado en el Mont Lassois, similar a los analizados en el estudio. Victor S. Brigola.

Los arqueólogos que estudian los primeros restos celtas en Francia han descubierto rastros de aceite de oliva en fragmentos de cerámica que datan de alrededor de 500 a. C., lo que proporciona la evidencia más temprana conocida del uso de aceite de oliva en Europa Central. Anteriormente, la evidencia más temprana era del período romano, varios siglos después.
El descubrimiento se realizó al examinar los restos de 99 vasijas de cerámica de la fortaleza de la colina de Mont Lassois en Borgoña, en el centro-este de Francia. Se encontraron rastros de sustancias orgánicas en los vasos, incluyendo cera de abejas, cerveza, vino, mijo, leche y aceite de oliva.

La investigación se llevó a cabo a partir de los recipientes recuperados en el antiguo asentamiento Vix-Mont Lassois, Francia. Victor S. Brigola

Según el estudio, que se publicó en la revista científica Plos One en junio, los celtas viajaron al sur a lo largo del río Ródano para comerciar con las colonias griegas en la costa francesa, particularmente Marsella, trayendo una gama de productos mediterráneos. Estas importaciones incluyeron cerámica griega e italiana, así como vino de uva y aceite de oliva.

El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores, dirigido por el arqueólogo Philipp Stockhammer (izquierda), de la Ludwig-Maximilians-Universität München.
"Por el momento, esta es la evidencia más temprana, pero también somos uno de los primeros en realizar un estudio de este tipo a gran escala", dijo Stockhammer a Olive Oil Times.

"Sin embargo, como el siglo VI a. C. es la primera vez que la cerámica mediterránea fue traída a Europa Central en grandes cantidades, creo que es muy probable que hayamos encontrado la evidencia más temprana", agregó.

Los primeros celtas habitaban el sur de Alemania, el norte de Suiza y parte del este de Francia durante la Edad del Hierro. Desde hace tiempo se sabe que comerciaron con las comunidades mediterráneas, adoptando no solo sus productos, sino también algunas de sus tradiciones, como la fiesta del vino. Lo que no se sabía hasta ahora era que el aceite de oliva estaba entre sus importaciones extranjeras.

Los primeros celtas usaron una gran variedad de vasijas de cerámica, tanto locales como importadas de lugares como Grecia. En la foto, materiales recuperados en Vix-Mont Lassois. Victor S. Brigola

No obstante, si bien los investigadores creen que el aceite se importó desde la costa mediterránea de Francia, todavía no saben dónde se produjo.

"Las importaciones llegaron a través de Marsella", dijo Stockhammer. "Pero también se importaron vasijas del sur de Grecia continental, el sur de Italia y el sur de Francia, todos ellas con posibles contenidos en aceite de oliva también".

De los 99 recipientes examinados, 16 eran importaciones, mientras que 83 fueron fabricados localmente por los celtas. Según Maxime Rageot, de la Universidad de Tübingen, quien realizó el análisis de residuos de alimentos, se encontró aceite de oliva tanto en las importaciones como en vasijas de fabricación local, lo que sugiere que los celtas realmente usaron el aceite.

Maxime Rageot (derecha) junto a Birgit Schorer en un momento de la investigación sobre residuos de aceite de oliva.

Rageot utilizó cromatografía de gases y análisis de espectrometría de masas GC en su trabajo. Si bien dicha tecnología puede identificar sustancias orgánicas con cierta precisión, el trabajo a menudo es más difícil con muestras más antiguas.

También dijo a Olive Oil Times que el problema de la degradación, que afecta particularmente a los lípidos que se encuentran en los aceites vegetales, significa que es difícil determinar qué tan extendido fue el uso del aceite de oliva.
"Raramente hemos encontrado evidencias de aceite de oliva en contextos arqueológicos basados ​​en residuos orgánicos, porque los marcadores moleculares específicos de la mayoría de los aceites vegetales no son muy estables en el tiempo, y solo en buenos contextos de preservación de los lípidos", dijo.

"Por lo tanto, aún no es posible decir si el aceite de oliva se importó comúnmente en Europa central durante la Edad del Hierro temprana, o si era un bien raro y muy prestigioso restringido a las élites celtas", agregó.

Añadió que dentro de ello se plantea igualmente el problema de identificar cómo se utilizó el aceite. Mientras que la mayoría de los consumidores modernos ven el aceite de oliva como un alimento, las culturas antiguas a menudo encontraron otros usos para el mismo.
Stockhammer dijo que los hallazgos no indican cómo se empleó el aceite, pero que probablemente fue usado para embalsamar cuerpos, no para cocinar.

Esta crátera de bronce gigante, hallada en la tumba de una mujer en Vix-Mont Lassois, fue utilizada para mezclar vino (Flickr: Karsten Wentink).

El estudio es una aportación importante a la historia del aceite de oliva, que muestra cómo y cuándo se extendió hacia el norte desde el Mediterráneo. Puede decirse, relativamente hablando, que los celtas tardaron en adoptar esta sustancia. Los arqueólogos han encontrado evidencias de producción de aceite de oliva en Israel alrededor de 6.000 a. C., mientras que los pueblos neolíticos recolectaban ya aceitunas en el VIII milenio a.C.

"El uso de la aceituna en el Mediterráneo se remonta profundamente en la historia", dijo Stockhammer. "Aunque es difícil decir si solo comían aceitunas y en qué momento comenzaron a producir aceite".

"Ya en el II milenio antes de Cristo, tenemos una producción a gran escala, casi industrial, de aceite de oliva para ser empleado como base de los perfumes en Micenas, Grecia", agregó.

Fuentes: oliveoiltimes.com | abc.net.au | 19 de septiembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: