Los primeros humanos usaron pequeñas herramientas 'quirúrgicas' de sílex para descuartizar elefantes

12:14 0 Comments

Corte de piel con la réplica de una pequeña lasca. Revadim (israel). Crédito: Ran Barkai, Universidad de Tel Aviv.

La cultura Achelense perduró en la zona mediterránea del Levante durante más de un millón de años en el transcurso del Paleolítico Inferior (hace entre 1,4 millones a 400.000 años). El empleo de bifaces o herramientas de corte grandes como hachas manuales y cuchillas se considera un sello distintivo de su sofisticación o, según algunos investigadores, la falta de ella.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Tel Aviv, y publicado en Nature's Scientific Reports, revela que estos primeros humanos de la cultura Achelense también elaboraron pequeñas herramientas de sílex a partir de instrumentos desechados más grandes como parte de un completo kit de herramientas para la carnicería de animales. Esto sugiere que su cultura material era, de hecho, mucho más sofisticada de lo que se creía anteriormente.

El equipo internacional de investigadores, dirigido por la Dra. Flavia Venditti (izquierda) y el profesor Ran Barkai (derecha), del Departamento de Arqueología y Culturas del Antiguo Cercano Oriente en la Universidad de Tel Aviv, junto con colegas de la Universidad La Sapienza de Roma, descubrió un gran número de pequeñas lascas de sílex en el yacimiento del Paleolítico Inferior tardío de Revadim, en Israel. En el pasado, este yacimiento proporcionó varias colecciones de herramientas líticas, entre las que se incluyen docenas de hachas de mano, así como restos de animales, principalmente de elefantes.

La nueva investigación se basa en un análisis experto de 283 pequeñas herramientas de sílex de entre unos 500.000 y 300.000 años de antigüedad.

(a) La ubicación y las áreas de excavación del yacimiento Achelense tardío de Revadim. (b) Hacha de mano bifacial hallada en el nivel C3. (c) Un grupo de pequeñas lascas producidas por reciclaje lítico. (d) Primer plano del nivel C3. (e) Área del yacimiento vista hacia el noreste.

"El análisis implicó observaciones microscópicas de desgaste por uso, así como de residuos orgánicos e inorgánicos", explica el Dr. Venditti. "Buscábamos signos de desgaste en los bordes, estrías, esmaltes y residuos orgánicos atrapados en las depresiones en las pequeñas lascas de sílex, a fin de comprender para qué se usaban las mismas".


Residuo óseo atrapado en una lasca, de hace 500.000 años, utilizada para extraer la carne del hueso. (Dra. Flavia Venditti y Prof. Ran Barkai / Universidad de Tel Aviv).

De acuerdo con las señales de uso microscópicas y los residuos orgánicos encontrados, estas pequeñas lascas de sílex no eran simplemente desechos fruto de la producción de herramientas más grandes. Eran el producto de artefactos desechados, pero deliberadamente reciclados y destinados a un uso específico.

"Durante décadas, los arqueólogos no prestaron atención a estas pequeñas lascas. La atención se centraba en las grandes hachas manuales y otras herramientas de piedra impresionantes", dice el profesor Barkai. "Pero ahora tenemos evidencia sólida que demuestra el uso vital de lascas de unos cinco centímetros".

"Mostramos aquí, por primera vez, que estas pequeñas herramientas fueron fabricadas deliberadamente a partir de material reciclado y que jugaron un papel importante en la antigua caja de herramientas humana dentro de las estrategias de supervivencia", agrega el Dr. Venditti.

La extracción de carne de un hueso utilizando la réplica de una pequeñalasca. Revadim (Israel). Crédito: Ran Barkai, Universidad de Tel Aviv.

La cultura Achelense, que también prevaleció en África, Europa y Asia en el periodo temporal considerado, se caracterizó por la producción estándar de grandes e impresionantes herramientas de piedra utilizadas principalmente en el descuartizamiento de los animales de gran tamaño que poblaban la Tierra.

"Los humanos antiguos dependían de la carne y especialmente de la grasa de los animales para su existencia y bienestar. Por lo tanto, la calidad de la carnicería y despiece de los animales grandes, así como la obtención de cada posible caloría, era de suma importancia para ellos", dice el profesor Barkai.

Según el estudio, que se llevó a cabo en el transcurso de tres años, estas pequeñas herramientas se utilizaron en las etapas del proceso de carnicería y despiece que requería un corte preciso, tal como la separación de tendones, cortar o trocear la carne y la extracción del periostio para la adquisición de la médula. Unas 107 pequeñas lascas mostraban signos de procesamiento de cadáveres de animales, y otras 11 lascas también revelaron residuos orgánicos e inorgánicos, principalmente de hueso, pero también de tejido blando. Los experimentos llevados a cabo mediante reproducciones de este tipo de herramientas mostraron que debieron haber sido utilizadas para tareas delicadas, realizadas conjuntamente con las herramientas de carnicería más grandes.

Fibras óseas de 500.000 años de antigüedad atrapadas en el borde de una pequeña lasca. Revadim (Israel) (Flavia Venditti y Ran Barkai / Universidad de Tel Aviv)

"Tenemos una imagen de los antiguos humanos como criaturas voluminosas y grandes que atacaban a los elefantes con armas de piedra de gran tamaño. Luego ellos engullían la mayor cantidad posible de carne de estos elefantes y se iban a dormir", dice el profesor Barkai. "De hecho, eran mucho más sofisticados que todo eso. Las pequeñas lascas que utilizaban actuaban como herramientas quirúrgicas para cortar delicadamente partes exactas de los elefantes, a fin de obtener el mayor número de calorías posibles".

"No se desperdiciaba nada. Las herramientas de piedra desechadas se reciclaban para producir nuevas y pequeñas cuchillas de corte. Tal actividad refleja una cultura refinada, precisa, reflexiva y respetuosa con el medio ambiente. Esta conciencia ecológica permitió que los humanos antiguos prosperasen durante miles de años", concluye el profesor Barkai.

Fuentes: phys.org | timesofisrael.com | 11 de septiembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: