Las armas de proyectil dieron a los humanos modernos una ventaja competitiva sobre los neandertales
Recreación de uso de de un arco y flechas de la cultura Uluzziana. Crédito: S. RicciUn equipo de investigadores japoneses e italianos ha encontrado en Europa pruebas de armas proyectiles que datan de hace 45.000 - 40.000 años, más de 20.000 años anterior a lo que se pensaba al respecto. El estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, indica que las tecnologías de lanzas y arco con flechas permitieron a los humanos modernos cazar con más éxito que los neandertales, proporcionándoles una ventaja competitiva. Este descubrimiento ofrece una visión importante para comprender las razones del reemplazo de los neandertales por los humanos modernos.
Aparentemente, los neandertales y los humanos modernos coexistieron en Europa durante al menos 5.000 años. Sin embargo, se sabe poco sobre por qué los humanos modernos pudieron aumentar el tamaño de su población después de migrar a Europa y ocupar con éxito nuevos territorios, mientras que los neandertales autóctonos se extinguieron hace unos 40.000 años.
Se estudiaron 146 piezas con dorsos en forma de media luna (también conocidas como lunados o segmentos) pertenecientes a la cultura Uluzziana de la Grotta del Cavallo (sur de Italia), la primera cultura del Paleolítico superior desarrollada por humanos modernos en Europa.
Una pieza con dorso en forma de media luna con una fractura de impacto hallada en la Grotta del Cavallo. La fractura por impacto demuestra que este pequeño artefacto de piedra se utilizó como arma de caza. Crédito: K. Sano.
"Se han observado piezas con dorsos similares en África Oriental, aunque no hay evidencia arqueológica que indique una ruta de las mismas desde África Oriental hacia Europa. Para comprender mejor las diferencias de la cultura Uluzziana de las tradiciones líticas anteriores, así como la importancia de su surgimiento en Europa, es crucial identificar la función de las piezas con dorso en forma de media luna", dice Adriana Moroni.
Vista de la entrada a la Grotta del Cavallo
Tales piezas se analizaron macroscópica y microscópicamente utilizando un microscopio digital Hirox y los resultados se compararon con los patrones de uso y desgaste en muestras experimentales. A través de este análisis, se encontraron fracturas de impacto y rastros lineales microscópicos en numerosas piezas, lo que demuestra que se usaron como armas de caza.
Residuos en una de las piezas halladas en la Grotta del Cavallo. Crédito: C. Stani.
"El diagnóstico de las fracturas de impacto mostró patrones similares en muestras experimentales realizadas mediante un propulsor y un arco, pero fueron significativamente diferentes en aquellas muestras realizadas mediante lanzamiento o empuje", dijo Katsuhiro Sano. "Los humanos modernos que migraron a Europa se equiparon con armas proyectiles, tales como dardos, lanzas-flechas o flechas y arcos, lo cual supuso un mayor recompensa energética en su estrategia de caza y ofreció a los humanos modernos una ventaja sustancial sobre los neandertales", concluye Sano.
Fuente: Universidad de Tohoku | 29 de septiembre de 2019
0 comentarios: