728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 5 de octubre de 2019

    Las armas de proyectil dieron a los humanos modernos una ventaja competitiva sobre los neandertales

    Recreación de uso de de un arco y flechas de la cultura Uluzziana. Crédito: S. Ricci

    Un equipo de investigadores japoneses e italianos ha encontrado en Europa pruebas de armas proyectiles que datan de hace 45.000 - 40.000 años, más de 20.000 años anterior a lo que se pensaba al respecto. El estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, indica que las tecnologías de lanzas y arco con flechas permitieron a los humanos modernos cazar con más éxito que los neandertales, proporcionándoles una ventaja competitiva. Este descubrimiento ofrece una visión importante para comprender las razones del reemplazo de los neandertales por los humanos modernos.

    Aparentemente, los neandertales y los humanos modernos coexistieron en Europa durante al menos 5.000 años. Sin embargo, se sabe poco sobre por qué los humanos modernos pudieron aumentar el tamaño de su población después de migrar a Europa y ocupar con éxito nuevos territorios, mientras que los neandertales autóctonos se extinguieron hace unos 40.000 años.

    El equipo de investigación, ha estado coordinado por los arqueólogos Katsuhiro Sano (izquierda), del Centro de Estudios del Nordeste Asiático de la Universidad de Tohoku, y Adriana Moroni (derecha), del Departamento de Medio Ambiente, Ciencias de la Tierra y Físicas de la Universidad de Siena, y el paleoantropólogo Stefano Benazzi , del Departamento de Patrimonio Cultural de la Universidad de Bolonia).

    Se estudiaron 146 piezas con dorsos en forma de media luna (también conocidas como lunados o segmentos) pertenecientes a la cultura Uluzziana de la Grotta del Cavallo (sur de Italia), la primera cultura del Paleolítico superior desarrollada por humanos modernos en Europa.
    Una pieza con dorso en forma de media luna con una fractura de impacto hallada en la Grotta del Cavallo. La fractura por impacto demuestra que este pequeño artefacto de piedra se utilizó como arma de caza. Crédito: K. Sano.

    "Se han observado piezas con dorsos similares en África Oriental, aunque no hay evidencia arqueológica que indique una ruta de las mismas desde África Oriental hacia Europa. Para comprender mejor las diferencias de la cultura Uluzziana de las tradiciones líticas anteriores, así como la importancia de su surgimiento en Europa, es crucial identificar la función de las piezas con dorso en forma de media luna", dice Adriana Moroni.

    Vista de la entrada a la Grotta del Cavallo

    Tales piezas se analizaron macroscópica y microscópicamente utilizando un microscopio digital Hirox y los resultados se compararon con los patrones de uso y desgaste en muestras experimentales. A través de este análisis, se encontraron fracturas de impacto y rastros lineales microscópicos en numerosas piezas, lo que demuestra que se usaron como armas de caza.
    Residuos en una de las piezas halladas en la Grotta del Cavallo. Crédito: C. Stani.

    "El diagnóstico de las fracturas de impacto mostró patrones similares en muestras experimentales realizadas mediante un propulsor y un arco, pero fueron significativamente diferentes en aquellas muestras realizadas mediante lanzamiento o empuje", dijo Katsuhiro Sano. "Los humanos modernos que migraron a Europa se equiparon con armas proyectiles, tales como dardos, lanzas-flechas o flechas y arcos, lo cual supuso un mayor recompensa energética en su estrategia de caza y ofreció a los humanos modernos una ventaja sustancial sobre los neandertales", concluye Sano.

    Además, la espectromicroscopía infrarroja transformada de Fourier (FTIR) de los residuos en varias piezas demuestra que las mismas se manipularon utilizando un adhesivo complejo, el cual incluía ocre, goma vegetal y cera de abejas, lo cual permitía asegurar el enmangamiento de las puntas líticas. "La comparación con análisis de espectroscopía FTIR de varios depósitos rojos y muestras de suelo recuperadas en la Grotta del Cavallo descartaron contaminantes orgánicos del entorno del yacimiento y confirmó la presencia de ocre como una mezcla de silicato y óxido de hierro", dijo Chiaramaria Stani (izquierda) de Elettra-Sincrotrone Trieste.

    "Como la estrategia de caza avanzada está directamente relacionada con una ventaja competitiva, este estudio ofrece información importante para comprender las razones que llevaron al reemplazo de los neandertales por los humanos modernos", dijo Stefano Benazzi (derecha), investigador principal del proyecto ERC n. 724046: SUCCESS, un proyecto destinado a comprender cuándo llegaron los humanos modernos al sur de Europa y los procesos bioculturales que favorecieron su adaptación exitosa y la causa final de la extinción de los neandertales.

    Fuente: Universidad de Tohoku | 29 de septiembre de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Las armas de proyectil dieron a los humanos modernos una ventaja competitiva sobre los neandertales Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP