El campo de menhires del Guadiana es el más importante de Europa

01:01 0 Comments

Amontonamientos de piedras donde se detectan algunos menhires. / M. G.

En el término municipal de Ayamonte se encuentra el campo de menhires más importante de Europa, es a la conclusión a la que llegan expertos de distintas universidades españolas. Se trata de cientos de menhires decorados, de tamaño entre los 20 centímetros y los tres metros, en muy distintas posiciones. En la zona donde se realizaron destoconamientos de eucaliptos quedan majanos con grandes amontonamiento de menhires.

En la Finca la Torre y La Janera, que se extiende además desde Ayamonte (Huelva) por una pequeña parte del término municipal de Villablanca, se encuentra un yacimiento megalítico que corresponde con la importancia que tiene esta zona de la desembocadura del río Guadiana en la frontera con Portugal. En el país vecino también se han encontrado evidencias arqueológicas relevantes.

En esta zona fronteriza hay dos yacimientos catalogados, correspondientes a una cata arqueológica de la Mancomunidad Beturia y otro que aparece en la prospección de una línea eléctrica, para la evacuación de la corriente de un parque eólico.
Igualmente, en el termino municipal de Paymogo (Huelva) existen registros de interés prehistóricos. Donde ahora se fija la atención arqueológica es en esta finca, que supera todas las expectativas encontradas hasta el momento.


Estos menhires aparecieron en la prospección arqueológica que marca Cultura ante la petición de la propiedad de la finca para convertir 400 hectáreas en regadío, para lo que cuenta con la aprobación de Medioambiente. Esta cautela, que se pone en 2005, es la que va a aconsejar una posterior intervención para conocer con más detalle las características del yacimiento.
En este primer informe solicitado por Cultura consta que aparecen cientos de amontonamientos de piedras de menhires prehistóricos, más un número indeterminado distribuidos en la finca, unos movidos y otros clavados in situ.

Se encuentran estructuras de menhires de tipo crómlech, monumentos megalíticos circulares de gran interés, y cientos de estos con decoraciones. Existen varias hileras de menhires de más de 100 metros de largo y 50 de ancho, que se alinean con el sol.
El estudio de especialistas geólogos confirma la existencia de grabaciones en las piedras. Mientras que hay arqueólogos que destacan la importancia del yacimiento prehistórico, señalando que en Europa no hay nada que se pueda comparar con esto, dada su relevancia.


Lo cierto es que en este campo de menhires no se sabe cuántos cientos puede haber en toda la finca. El proyecto agrícola se reactiva en 2018 y con ello se tiene que volver a las indicaciones de Cultura, que marca la necesidad de una intervención arqueológica de mayor estudio, ante los interesantes resultados hallados en la primera prospección.

La Delegación de Cultura mandó a primeros de 2019 que se realizara una investigación en profundidad que hasta el momento no se ha realizado. En este sentido cabe destacar el compromiso manifestado en su momento por las universidades de Huelva, Sevilla y Alcalá de Henares para realizar la investigación, ante los conocimientos que pueden aportar en esta materia.
Por otra parte, señalar que hay una segunda resolución por parte de Cultura destinada a una zona de 100 hectáreas, donde se indica que hay menos evidencias arqueológicas. Aquí se realiza un vuelo topográfico de precisión en el que al parecer solo se detectan varias anomalías de interés arqueológico, que quedarán balizadas y, con ello, liberado el resto del espacio. Mientras, expertos entienden que no se cumple con lo mandado por Cultura, que incide en la necesidad de un estudio en profundidad y no en una prospección visual.

Fuente: huelvainformacion.es | 26 de noviembre de 2019

“Los menhires del Guadiana pondrán a la provincia en el primer plano internacional”


La Delegación de Cultura ha confirmado la importancia del conjunto megalítico de menhires del Guadiana, que ayer adelantó Huelva Información, y que se encuentra en una finca de Ayamonte (Huelva), para cuyo estudio hay una dotación económica por parte de la Junta de Andalucía que asciende a 75.000 euros. José Correa, delegado de Fomento y Cultura, señala que “este campo de menhires es muy importante para nuestra provincia, la va a poner en el primer plano internacional en megalitismo”.

Se trata de una concentración de menhires que superan los cien, algunos de ellos se ven alineados con el sol y en estructuras circulares tipo crómlech; y algunos con grabados en la piedra. Como adelantó este periódico, en 2015 se llevó a cabo una prospección arqueológica para la instalación de unos molinos eólicos en la Finca la Torre y la Janera, “entonces se realizó una prospección arqueológica y no había prácticamente nada”, confirma el delegado.Ahora es la empresa Valle del Guadiana la que solicita en 2018 la transformación de la finca de forestal a agrícola, según información de Cultura que destaca que “desde una visualización de la zona se comprueba la existencia de elementos que pueden tener relevancia”.

Es por lo que, como señala el delegado José Correa, “se le exige al Valle del Guadiana un estudio arqueológico que realiza la empresa Ánfora”. En el informe elaborado, que llegó a la Delegación de Cultura el pasado mes de agosto, se resalta el interés por este entorno. “Al leer la memoria se da cuenta que tiene importancia relevante para proceder a una cautela de la finca”, por lo que Cultura quiere conocer ahora “qué parte está afectada o cuál es menor o muy poco significativa”.
En este sentido, Cultura recuerda que en el interés por conocer más a fondo la importancia del yacimiento prehistórico “se solicitó el criterio de especialistas, se contó con la valoración de técnicos de las universidades de Alcalá de Henares y de Huelva, y se encontraron evidencias de su importancia y relevancia”.

Cabecera de menhir decorado. / M. G.

Este campo de menhires del Guadiana será estudiado en más profundidad como adelanta José Correa, con lo que deja fuera todo tipo de especulación que se pueda crear sobre el conjunto megalítico. “Se promueve el estudio integral que se realizará en 2020; con esta investigación sabremos hasta qué punto de relevancia estamos hablando”, dice.Un estudio que no está asignado aún y José Correa espera “que intervengan la Universidad de Huelva y otras universidades, que “aporten sus conocimientos los mayores expertos en megalitismo; serán los técnicos los que nos digan la importancia del yacimiento”.

La dotación económica por parte de la Junta de Andalucía es de 75.000 euros que, según el delegado, “se podrá disponer a primeros de 2020, ya que se trata de una partida que está incluida ya en los presupuesto, a la que se podrá unir otras anualmente dependiendo de la importancia de lo que se encuentre”.

Hay más de cien menhires, algunos de pie, pero lo importante está ahora en lo que señala el delegado, el hecho de conocer en verdad la dimensión del yacimiento. “Es un lugar de matorral de más de un metro -destaca-, en el que ahora mismo lo más que se puede hacer es intuir lo que hay, por lo que se está a la espera de lo se encuentre”.

Insiste en la importancia de este yacimiento prehistórico para la provincia, a la vez que tranquiliza de su futuro. “Es una finca de 600 hectáreas y no toda está afectada; donde se ha encontrado restos de interés arqueológicos se ha realizado la cautela y no se puede tocar; ahora se verá a lo que afecta el resto”, dice José Correa.

La alcaldesa de Ayamonte espera su puesta en valor

La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, dijo ayer sobre el yacimiento prehistórico que espera que “no sean ciertas algunas informaciones que me están llegando en el día de hoy y que, presuntamente, podrían afectar a estos hallazgos arqueológicos”, a la vez que espera que el actual delegado de Cultura, “sea lo suficientemente sensible” y “que no esté permitiendo actividad alguna que pueda atentar contra tan extraordinario patrimonio”.

Natalia Santos manifiesta que “desde el Ayuntamiento de Ayamonte apostaremos por el desarrollo de este yacimiento arqueológico del gran valor”. Al igual, recuerda que en su etapa de delegada de Cultura es cuando se pone la cautela y la petición del informe de 2018.

Fuente: huelvainformación.es | 27 de noviembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: