728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 20 de noviembre de 2019

    Hallan en Çatalhöyük (Turquía) adornos hechos con dientes humanos

    Dientes humanos perforados hallados en Çatalhöyük. SCOTT HADDOW / UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE

    Los investigadores que excavan las ruinas de Çatalhöyük, en el centro de Turquía, han descubierto evidencias de que sus residentes alguna vez usaron dientes humanos como adornos.

    Los dientes datan de aproximadamente 6.500 a.C., y dos de ellos muestran signos de haber sido pulidos en forma cónica y luego perforados con un micro taladro para poder colocarlos en una cuerda y usarlos como colgantes. Los investigadores creen que los dientes pertenecen a adultos de mediana edad y fueron obtenidos después de la muerte de éstos, según un estudio reseñado en Forbes.
    “Estas elecciones de material -y su rareza en general- sugieren un valor simbólico profundo”, dice el investigador de la Universidad de Copenhague, Scott D. Haddow (izquierda).

    Haddow y sus colegas dicen que este es el primer caso documentado de dientes humanos modificados mediante el pulido y la perforación para convertirlos en objetos decorativos. Mientras que investigaciones anteriores han demostrado el uso de dientes de animales como objetos de adorno, las piezas dentales de humanos adultos pudieron tener un significado cultural especial entre los habitantes de Çatalhöyük.
    Este verano, otro equipo de investigadores documentó cómo los problemas dentales eran comunes en Çatalhöyük, que fue habitada entre 7.100 a.C. y 5.500 a.C.


    La población local eran pastores de ovejas e ingerían una dieta de granos duros, lo que les provocó una alta prevalencia de problemas dentales. Entre el 10 y el 13 por ciento de los restos adultos habían padecido caries dental, algo que los investigadores y arqueólogos atribuyen a dietas basadas en cereales.

    En su apogeo, Çatalhöyük alcanzó una población de alrededor 8.000 personas, las cuales "vivían en condiciones muy hacinadas, con pozos de basura y corrales justo al lado de algunas de sus casas", según Clark Spencer Larsen (derecha), antropólogo de la Universidad Estatal de Ohio. "Así es que había una gran cantidad de problemas de saneamiento que podrían haber contribuido a la propagación de enfermedades infecciosas”.

    Sobre la base de las diferencias en muestras óseas, los investigadores sugieren que, con el tiempo, los residentes de la ciudad se vieron obligados a ir más lejos, fuera de la ciudad, a fin de encontrar tierras de pastoreo y nuevas parcelas de tierra idónea para la agricultura, así como leña.
    Dado el hacinamiento y los recursos cada vez más escasos, lentamente la población mostró signos de luchas internas. "Hemos encontrado un aumento de lesiones craneales durante el período medio, cuando la población era mayor y más densa", dice Larsen. "Un argumento en este sentido podría ser que el hacinamiento provocó un estrés elevado, así como conflictos, dentro de la comunidad".



    Cuando el clima se volvió más caliente en la región a lo largo de varios cientos de años, la ciudad comenzó a perder población a medida que los rendimientos de los cultivos y los recursos escaseaban y ser finalmente abandonado hacia 5.950 a.C.

    "Çatalhöyük fue una de las primeras comunidades proto-urbana en el mundo y los residentes experimentaron lo que sucede cuando se pone a muchas personas en un área pequeña durante un periodo de tiempo prolongado", explicita Larsen. "De algún modo prefiguró el escenario donde estamos hoy y los desafíos a los que nos enfrentamos en la vida urbana".



    Fuente: dailymail.co.uk| 16 de noviembre de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan en Çatalhöyük (Turquía) adornos hechos con dientes humanos Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP