728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 20 de noviembre de 2019

    Hallan en Japón un fragmento de cerámica con la representación de una chamana

    Un fragmento de cerámica en el que se representa a un chamán con senos ha sido encontrada por en una excavación en Japón, arrojando luz sobre el papel religioso que desempeñaban las mujeres en la agricultura antigua.

    La figura del artefacto, que data del siglo I a.C., tiene los brazos levantados en lo que parece ser una pose para implorar cosechas abundantes.

    Dicho trozo de cerámica fue desenterrado en el enclave arqueológico de Shimizukaze, a caballo entre Tawaramoto y Tenri, en la prefectura de Nara, Japón, donde también se han encontrado restos funerarios y de viviendas del período de la Cultura de la Cerámica Yayoi (300 a. C.-300 d. C.).

    Mientras que figuras que extienden o alzan los brazos aparecen en algunas de las más de 40 pinturas de barro del período Yayoi, este descubrimiento es especialmente significativo porque indica que los individuos en tales poses son invariablemente mujeres.

    La junta educativa de Tawaramoto dijo que se cree que la pieza de barro, que mide unos 16 centímetros de ancho y 12 cm de largo, forma parte de la sección entre la boca y el centro de una olla grande.

    Fue descubierto en un antiguo lugar de un río de mediados del período Yayoi, cuando se supervisó un área de 40 metros cuadrados en los pasados meses de mayo y junio.

    La figura tiene mangas en forma de alas, y la cara ha sido ilustrada con ojos, cejas, nariz y boca.

    Extender ambos brazos se conoce como la pose de "tamafuri", la cual, se dice, ayuda a revitalizar y revivir el alma para implorar por buenas cosechas al dar vitalidad a las plantas de arroz.


    Yoshiki Fukasawa, profesor visitante de arqueología en la Universidad de Tenri, señaló la posibilidad de que la mujer representada sirviera como chamán, al igual que la reina Queen Himiko, mencionada en el "Gishi Wajinden" de China (Relatos del pueblo Wa, registros de Wei).

    "El artefacto fue creado 300 años antes de la era de Himiko, la cual ofició como sacerdotisa", dijo Fukasawa. "El descubrimiento de este fragmento de cerámica muestra que existía una tradición en el archipiélago japonés donde las mujeres desempeñaban un papel en los servicios religiosos, y que Himiko surgió en este contexto histórico"

    Fuente: asahi.com | 31 de octubre de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan en Japón un fragmento de cerámica con la representación de una chamana Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP