728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 28 de noviembre de 2019

    Una pieza de ajedrez de arenisca, hallada en Jordania, puede ser la más antigua del mundo (s. VII d.C.)

    La pieza de ajedrez hallada. Imagen: © John Peter Oleson


    El profesor y arqueólogo John Oleson (izquierda), de la Universidad de Victoria, ha informado que un pequeño objeto encontrado en Jordania, hecho de piedra arenisca, podría ser la pieza de ajedrez más antigua que se haya encontrado. En su presentación en las Escuelas Americanas de Investigación Oriental la semana pasada, habló sobre el objeto y lo que podría representar.

    Los historiadores creen que el juego del ajedrez se originó en la India hace aproximadamente 1.500 años, aunque también se cree que su nombre, reglas y denominación de las piezas, han cambiado con el tiempo. Desde su invención, el juego se ha extendido por todo el mundo. En su resumen para la conferencia, Oleson señaló que las referencias al juego de ajedrez en el mundo islámico se remontan al siglo VII d.C., y aparentemente fue un pasatiempo muy popular.

    En su presentación, Oleson describió el objeto conformado por dos puntas y manifestó que ha sido datado (usando el contexto) en hace aproximadamente 1.300 años. El mismo fue encontrado en 1991, tiene una forma rectangular y Oleson afirma que se parece mucho a otras piezas de ajedrez islámicas tempranas, específicamente a una torre.

    Este juego de ajedrez iraní, creado en el siglo XII, presenta cuatro torres de piedra con dos cuernos puntiagudos cada una, que representan carros tirados por caballos. El diseño es casi idéntico a la "torre" descubierta en Humayma. (Crédito de la imagen: Museo Metropolitano de Arte).


    Señaló que otros objetos identificados como torres, y hallados en Jordania y otros lugares del Próximo Oriente, ya sea en madera, piedra o marfil, son casi idénticos a esta pieza de arenisca. En los juegos de ajedrez modernos, la torre se mueve horizontal o verticalmente a través de cualquier número de casillas desocupadas. En épocas anteriores, la torre fue diseñada para parecerse a un carro de dos caballos, lo que puede explicar el aspecto doble de las primeras figuras islámicas.
    La historia de las piezas de ajedrez en territorios islámicos ha sido muy estudiada. Según distintas fuentes, el juego aparece en textos islámicos antiguos y posteriormente se mostraron partidas de ajedrez entre musulmanes y cristianos, inicialmente en la etapa de Al Andalus. Hay que recordar que el ajedrez llego a Europa a través de la península ibérica de la mano del cantor persa Ziryab (789-857), procedente de Bagdad y quien recaló en Córdoba en la corte de Abderramán II (792-886).

    Imagen: el ajedrez reunió a personas de diferentes creencias religiosas. En esta imagen del siglo XIII se representa a un judío y un musulmán jugando ajedrez en al-Andalus


    La pieza de ajedrez fue encontrada en un sitio llamado Humayma, que Oleson señala se encuentra a lo largo de lo que fue la concurrida Via Nova Traiana, una ruta comercial entre Arabia y el Próximo y Medio Oriente. Parece probable que el juego de ajedrez se expandió a lo largo de esta ruta. Humayma fue un puesto comercial controlado por el califato abásida. Oleson señala que dicho califato se mantenía al día con lo que estaba sucediendo en Irak y Siria a través del enclave de Humayma.
    En conjunto, la evidencia sugiere que el hallazgo sea posiblemente el diseño más antiguo de una pieza de ajedrez. No obstante, se requiere más trabajo para verificar que el objeto sea, de hecho, una pieza de ajedrez, antes de que pueda ser designado como tal con total seguridad.

    Fuentes: phys.org | livescience.com | periodistas-es.com | 27 de noviembre de 2019
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Una pieza de ajedrez de arenisca, hallada en Jordania, puede ser la más antigua del mundo (s. VII d.C.) Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP