Descubren un carro con esqueletos de dos caballos de la Edad del Hierro junto con un espectacular escudo en Inglaterra

22:37 0 Comments

Dentro de una tumba de 2.200 años de antigüedad, un equipo de arqueólogos ha descubierto un impresionante escudo de la Edad del Hierro junto con un carro y dos esqueletos de caballos dispuestos en posición de saltar, y consideran que constituye uno de los descubrimientos más importantes del Reino Unido en los últimos tiempos.
El equipo de arqueólogos, dirigido por Paula Ware, de MAP Archaeological Practice Ltd., descubrió la tumba cerca de Pocklington, Inglaterra. El escudo, que mide aproximadamente 75 centímetros de ancho, "se halló en julio de 2018, pero su verdadera espectacularidad se reveló recientemente, una vez que se completó su limpieza y conservación", dijo Ware. La minuciosa restauración constató que el escudo está decorado con una serie relieves lineales en espiral, típico del arte celta, y una especie de esfera que sobresale en su centro. Junto a esta decoración, el descubrimiento de un agujero provocado por la punción de una espada y la evidencia de trabajos de reparación en el pasado desafía la idea de que tales escudos fueran puramente ceremoniales o decorativos. Una pieza similar, el llamado escudo Wandsworth (derecha), fue recuperada del río Támesis en 1849 y actualmente se expone en las colecciones del Museo Británico.

Arqueólogos desenterrando el escudo celta junto con los restos del hombre.

La tumba también contenía los restos de un hombre de unos 45 años cuando murió, aproximadamente entre 320 a. C. y 174 a. C.. Además del carro y los esqueletos de los dos caballos "saltando", la cavidad de la tumba estaba repleta con restos de unos seis cerdos sacrificados y un lujoso tenedor unido a una costilla de este animal. También se halló un broche de bronce decorado con vidrio rojo y otros preciosos artefactos.

Paula Ware sostiene el premio 'Proyecto de Rescate del año 2018', por la excavación del carro de la Edad del Hierro en Pocklington, con el presentador Julian Richards. Crédito: Current Archaeology

"La elaborada naturaleza del entierro indica que el hombre fallecido debió haber sido un miembro importante de su sociedad", dijo Ware. "No sabemos cómo murió. Aunque los restos óseos presentan algunos traumas provocados por objetos contundentes, los mismos no lo habrían matado", añadió.
Por otra parte, Ware señaló que la escenografía del entierro es indicativa de una creencia en una vida futura. "Los caballos fueron colocados con sus pezuñas en el suelo y sus patas traseras como si fueran a saltar fuera de la tumba. Para mí, sin duda, indica que se moverían hacia un más allá. El difunto tenía comida, armas y un medio de transporte".


Esqueletos de los caballos encontrados en la tumba de Pocklington para parecer como si estuvieran saltando fuera de la tumba.

Ware está de acuerdo con lo que otros medios de comunicación han sugerido sobre el significado del hallazgo: es uno de los descubrimientos antiguos más importantes jamás realizados en el Reino Unido. "La magnitud y la preservación del entierro del carro de Pocklington no tienen paralelo británico, proporcionando una mejor visión de la época de la Edad del Hierro, y además ha sido excavado en condiciones arqueológicas modernas", manifestó.

Los carros antiguos no son del todo infrecuentes hallarlos en tumbas. Un carro tracio, de 2.000 años de antigüedad, fue descubierto en 2008 junto con las osamentas de dos caballos y un perro en lo que ahora es Bulgaria (derecha).

La práctica de enterrar a los nobles junto con sus carros fue especialmente popular en el actual territorio de Bulgaria durante la época del Imperio Romano. Además, hace unos 2.500 años, un príncipe celta, en lo que hoy es Francia, fue enterrado en una lujosa tumba con una hermosa cerámica, un recipiente para beber con punta de oro y ... un carro. Así mismo, en 2014, un equipo de arqueólogos anunció que había descubierto una cámara funeraria de 4.000 años de antigüedad que contenía dos carros de cuatro ruedas junto con varios tesoros en el país de Georgia, en el sur del Cáucaso.

La nueva tumba con el carro y el escudo fueron localizados cuando el equipo arqueológico estaba excavando un área donde se pretende edificar un complejo de casas. Los investigadores planean enviar un artículo que describa los hallazgos a una publicación científica.

Fuentes: livescience.com | dailymail.co.uk | thesun.co.uk | 9 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: