Hallan en Grecia dos tumbas principescas de la Edad del Bronce con numerosos objetos valiosos

13:29 1 Comments

Las paredes de estas tumbas griegas de la Edad del Bronce estaban forradas con oro (University of Cincinnati)

Tenían forma de colmena y en su interior olía a tierra y lujo. Hace 3.500 años, en plena Edad del Bronce, dos personas fueron enterradas en Pilos (Grecia). El tesoro que les acompañó al otro mundo era abundante en joyas y otros artefactos. Y las paredes de las tumbas estaban totalmente forradas de oro.
Vista aérea del sitio que muestra la tumba Tholos IV, a la izquierda, encontrada (junto al Palacio de Néstor) por el arqueólogo Carl Blegen en 1939 en relación con Tholos VI y Tholos VII (University of Cincinnati).

Los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati hallaron las sepulturas, llamadas Tholos VI y VII, en 2018 mientras excavaban los alrededores del enterramiento del Griffin Warrior, un guerrero micénico descubierto en 2015 y que tenía a su lado una placa de marfil adornada con un grifo, una bestia mítica con el cuerpo de un león y la cabeza y las alas de un águila.

La entrada de piedra a la tumba llamada Tholos IV cerca del antiguo Palacio de Néstor, ambos descubiertos por el difunto arqueólogo de UC Classics, Carl Blegen, en 1939. Foto / UC Classics.

Los resultados de la investigación se hicieron públicos este martes y los expertos Jack L. Davis y Sharon R. Stocker (izquierda) explicaron que ambas tumbas principescas tenían vistas al Mar Mediterráneo y contenían gran cantidad de objetos que podrían ayudar a los historiadores a llenar los vacíos en el conocimiento de la civilización griega primitiva.

El equipo de arqueólogos pasó más de 18 meses excavando y documentando el hallazgo, sorprendidos porque estas sepulturas familiares estaban llenas de copos de pan de oro que una vez empapelaron las paredes. ”Al igual que con la tumba del Griffin Warrior, al final de la primera semana sabíamos que teníamos algo que era realmente importante”, afirma Stocker en un comunicado.

Un mapa del sitio muestra las tumbas familiares en relación con la sepultura del 'Griffin Warrior' y el Palacio de Néstor (University of Cincinnati).

”Pronto nos quedó claro que había vuelto a caer un rayo”, dijo Davis. Los artefactos encontrados cuentan historias sobre la vida a lo largo del Mediterráneo hace 3.500 años, añadió. Un anillo de oro, por ejemplo, representaba dos toros flanqueados por gavillas (conjunto de ramas atadas por su centro) de grano, identificados como cebada por un paleobotánico consultado durante los estudios.

Anillo de oro en el que se representa dos toros flanqueados por gavillas. Foto UC Classics / Ministerio de cultura de Grecia

”Es una escena interesante de cría de animales: ganado mezclado con producción de granos. Es la base de la agricultura“, recordó Jack Davis. “Hasta donde sabemos, es la única representación del grano en el arte de la civilización cretense o minoica”.

En la tumba del Griffin Warrior había un esqueleto muy bien conservado junto a más de 3.000 objetos, incluidos cuatro anillos de oro macizo, copas de plata, piedras preciosas, armaduras peines de marfil y una espada bronce con el mango de marfil y oro, entre otras armas. Entre estos objetos de valor incalculable también se encontraba una gema tallada.

Gema hallada en la tumba del 'Griffin Warrior' representa un combate mortal con exquisito detalle. Una obra maestra de la Edad de Bronce.

Esta obra muestra una feroz batalla cuerpo a cuerpo entre tres soldados que pone luz sobre las leyendas más habituales de los orígenes de la civilización griega, además de reescribir toda la historia del arte de la antigua Grecia. El nivel de detalle de este dibujo no se habían visto hasta artefactos del período clásico, hechos unos 1.000 años después.

La identidad del Griffin Warrior es motivo de especulación. Stocker dijo que la combinación de armadura, armas y joyas, encontradas en su tumba indican fuertemente que tenía autoridad militar y religiosa, probablemente como un rey, denominado en los últimos tiempos micénicos como anax.
Del mismo modo, las tumbas principescas pintan una imagen de la riqueza y el estado acumulados, dijo. Contenían ámbar del Báltico, amatista de Egipto, cornalina importada y mucho oro. Las tumbas se asientan en el lugar donde el Palacio de Néstor se levantaría y caería en ruinas

Los arqueólogos encontraron un colgante de oro con la imagen de Hathor, una diosa egipcia que protegía a los muertos (University of Cincinnati).

"Creo que estos eran individuos probablemente muy sofisticados para su tiempo", dijo Davis. “Han salido de un lugar en la historia donde había pocos artículos de lujo y bienes importados. Y de repente, en el momento del hallazgo de las primeras tumbas tholos, aparecen artículos de lujo en Grecia".

“Toda esta explosión de riqueza indica que la gente está compitiendo por el poder. Son años de formación, los cuales darán lugar a la era clásica de Grecia", añade.

En una de las dos tumbas había un sello hecho de coralina con dos criaturas mitológicas, llamadas genios, con vasijas e incienso sobre un altar. Sobre los genios hay una estrella de 16 puntas. La misma estrella de 16 puntas también aparece en un artefacto de bronce y oro en la tumba. University of Cincinnati.

"Es raro este sello. No hay muchas estrellas de 16 puntas en la iconografía micénica. El hecho de que tengamos dos objetos con 16 puntos en dos medios diferentes (ágata y oro) es notable", dijo Stocker.



Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. QUIEN ESCRIBIO ESTO??? Y LA FECHA DE PUBLICACIÓN? SI ME CONTESTAS ME SALVASA EL CULO

    ResponderEliminar