La Córdoba romana resucita en 3D en un documental de National Geographic

23:01 1 Comments

El exterior del teatro romano de Córdoba, según la reconstrucción de National Geographic para su programa 'Córdoba: misterios ocultos'. - CÓRDOBA

El documental de National Geographic (NG) "Córdoba: misterios ocultos" permitirá ver tal y como fueron algunos de los edificios emblemáticos de la Córdoba romana, como el teatro, cuyos cimientos se encuentran bajo el Museo Arqueológico. Un vídeo colgado en la web oficial de NG avanza algunas de las imágenes que podrán verse en el programa, cuyo estreno en televisión está previsto el 15 de diciembre a las 2....

El documental tendrá su preestreno en Madrid, el 11 de diciembre, de la mano de Fabio Esteban Amador, explorador y arqueólogo de National Geographic, y Paloma Martín, directora de Programación.

El lugar donde estaba situado el teatro de Córdoba.

El documental, de producción propia, utiliza técnicas de georradar y escaneo 3D para reconstruir los edificios de la Córdoba romana. Además, durante el programa, Fabio Esteban Amador se une a arqueólogos y expertos que trabajan sobre el terreno para descubrir y recrear el pasado perdido de Córdoba, restos de otras culturas que aquí quedaron eclipsadas por el legado árabe.
En el avance del documental colgado en la web oficial de NG aparecen, entre otros profesionales cordobeses la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, o el arqueólogo y escritor, profesor de la Universidad del Córdoba (UCO), Desiderio Vaquerizo.

Recreación en 3D del teatro romano de Córdoba en una captura de imagen del documental de National Geographic. Foto: CÓRDOBA

Así reconstruyó Arqueo Córdoba la ciudad romana en 3D

Aunque el documental de National Geographic ha generado una gran expectación, no es la primera vez que se usan técnicas 3D para reconstruir la Córdoba romana. En este vídeo colgado en Youtube en el 2016 por la asociación Arqueo Córdoba las imágenes sumergen al usuario en la ciudad romana a través de sus edificios emblemáticos, en un trabajo dirigido por Rafael Blanco y Desiderio Vaquerizo.


Pinche en este enlace para ver el vídeo en la web de National Geographic
Fuente: diariodecordoba.com | 9 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. La verdad es que son reconstrucciones 3D de gran calidad y con un alto valor pedagógico. Un trabajo de Arqueología virtual digno de admiración.

    ResponderEliminar