La era oscura de los visigodos en Valencia sale a la luz en una exposición

14:14 0 Comments

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia acogerá, a partir del 18 de diciembre, la exposición temporal "El tiempo de los visigodos en el territorio de Valencia", una muestra que presenta cerca de un centenar de objetos arqueológicos recuperados de los yacimientos visigodos.
El objetivo es aportar una perspectiva actualizada sobre esa época que, a menudo, ha sido considerada "oscura", según ha informado la Diputación en un comunicado.

La exposición está comisariada por los arqueólogos Esperanza Huguet Enguita, Josep Maria Macias Solé y Albert Ribera y Lacomba, quienes han realizado "un riguroso trabajo de investigación, así como un gran esfuerzo de síntesis histórica".
Los fondos expuestos pertenecen al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación, al Servicio de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de València, al Museo del Pla de Nadal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y al Museo Arqueológico del Ayuntamiento de Llíria.

El Museo de Prehistoria ha aumentado la presencia romana y visigoda con muestras como las excavaciones de 'Horta Vella' (Bétera), el reinicio de las campañas en 'València la Vella' y los conjuntos recuperados en los yacimientos de Llíria.


Los visigodos, sin ser conscientes, en sus 200 años de gobierno, vivieron una etapa de transición absoluta, siendo protagonistas de un período donde todavía se observan muchas reminiscencias clásicas junto a numerosos elementos innovadores procedentes del mundo germánico y también del romano oriental.

El conocimiento del mundo visigodo es imprescindible para valorar la implantación del mundo musulmán así como para entender la génesis de los tiempos feudales en nuestras tierras, según las mismas fuentes.

"Esta exposición abre una ventana al conocimiento de una época histórica que en muchas ocasiones ha sido despreciada y escasamente valorada".
Sin embargo, los procesos identificados en esta época reflejan la capacidad de adaptación de un pueblo a un período "poco floreciente", señalan desde la Diputación. EFE

Fuente: valenciaextra.com | 5 de diciembre de 2019

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: