El Museo Arqueológico de Cataluña inaugura el próximo mes de febrero la exposición "Arte Primero. Artistas de la prehistoria"

06:59 0 Comments

La exposición "Arte Primero. Artistas de la prehistoria", que inaugurará el próximo 6 de febrero el Museo Arqueológico de Cataluña, abordará el tema de los orígenes del arte en la prehistoria, dedicando una especial atención a las manifestaciones del llamado "arte rupestre levantino", conservadas en los territorios de la fachada mediterránea de la península Ibérica, y, en especial, en Cataluña.

La muestra presentará más de un centenar de objetos únicos de la prehistoria europea, procedentes de los mismos fondos del Museo de Arqueología de Cataluña y de otros museos e instituciones catalanas, francesas y de España, acompañados de numerosos recursos audiovisuales y de realidad virtual para su mejor contextualización y comprensión.

El Arquero de la Valltorta (Castellón).

Con una museografía inmersiva y de estética innovadora, la exposición, que ocupará más de 800 metros cuadrados de las salas de exposición del museo, se estructurará en torno a tres grandes ejes expositivos:

1. LA CUEVA : evocación y presentación del tema de las primeras manifestaciones simbólicas y artísticas en todo el mundo, y, al mismo tiempo, de las culturas y formas de vida características del Paleolítico europeo, haciendo un especial énfasis en la presentación de las manifestaciones artísticas parietales y muebles del área franco-cantábrica.

2. LA BALMA : evocación y presentación de los estilos, temáticas y principales yacimientos del llamado "Arte Rupestre Levantino", objeto principal de la muestra, y, a la vez, de los contextos paleoambientales, humanos y culturales coetáneos, fundamentalmente durante el periodo Neolítico.

3. EL MUSEO evocación y presentación de la historia del descubrimiento y valoración científica y patrimonial del arte levantino, en Cataluña y en el resto de la Península Ibérica, y, especialmente, de las problemáticas contemporáneas ligadas a su datación, conservación y museización sostenible.

Abrigo de la Ermita. Ulldecona. Montsià, Tarragona

La muestra quiere también contribuir al conocimiento y la dinamización de la "Ruta del Arte rupestre" que, con el apoyo del MAC, integra los principales yacimientos y centros de difusión del arte rupestre en Cataluña.

El Museo de Arqueología de Cataluña es pionero en el estudio y valoración del arte rupestre en la Península Ibérica y conserva un importante archivo de calcos y dibujos que abarcan un arco cronológico que arranca de 1917 y llega a la década de 1960 del siglo pasado. Este interesante fondo formará parte también de la exposición.

Fuente: mac.barcelona.cat| 25 de enero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: