El Museo El Cigarralejo en Mula (Murcia) inaugura la exposición "Igualdad y desigualdad de género en la sociedad ibérica"

21:44 0 Comments

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, inaugura hoy, a las 20:00 horas, una exposición que pretende dar a conocer el estudio del Poblado, una de las tres necrópolis con las que cuenta el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, ubicado en el municipio de Jumilla.

La necrópolis del Poblado (las otras dos necrópolis son la Senda y el Barranco) es la que más se ha excavado y la más importante y, en base a los ajuares funerarios encontrados en ella, se ha editado un libro y se ha organizado la exposición 'Igualdad y desigualdad de género en la sociedad ibérica. Las aportaciones de Coimbra del Barranco Ancho', que podrá visitarse hasta el próximo 22 de marzo, en El Cigarralejo.

La exposición, que originariamente fue fruto de la participación de la Universidad de Murcia en la Agenda de 2013 de la ONU para el desarrollo sostenible, ofrece una mirada sobre el papel de la mujer en el Mundo Antiguo, centrado en las comunidades prerromanas y, dentro de ellas, en la cultura ibérica, donde se analiza el papel y la repercusión de las mujeres en dicha sociedad.
La mayoría de estos ejemplos se han extraído del yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho, donde la Universidad de Murcia lleva a cabo un proyecto de investigación, iniciado en 1977 por la primera mujer catedrática de Arqueología de España, Ana María Muñoz Amilibia, recientemente fallecida, y a quién se dedica esta muestra.

Esta exposición itinerante, además de mostrar un interesante ajuar funerario de la necrópolis del Poblado, concretamente el de la tumba número 213, en el que destaca una gran cantidad de vasos griegos de barniz negro, fabricados en la región del Ática a principios del s. IV a.C., se complementa con algunos objetos arqueológicos aparecidos en otra emblemática necrópolis ibérica de la región de El Cigarralejo.


En este último caso, cabe destacar especialmente los objetos de uso exclusivo femenino, como son los relacionados con el hilado y el tejido, tareas realizadas por mujeres.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó "la especial importancia de ambos asentamientos, ya que desde su descubrimiento, se conocen los tres elementos que debieron configurar un hábitat de época ibérica de especial relevancia, a saber, el poblado, un santuario y la necrópolis".

Por otro lado, también se ha editado un libro-catálogo que se presentará antes de la inauguración de la exposición, a las 19:30 horas, por parte de los dos autores del mismo, José Miguel García, director del Museo de la Universidad de Murcia y director de las excavaciones de Coimbra del Barranco Ancho, y la arqueóloga Rosa María Gualda, especialista en la arqueología de género en época ibérica y el papel que la mujer representó en la misma, a nivel familiar, social, festivo, religioso o político.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo en el horario del Museo El Cigarralejo: de martes a viernes, de 10 a 14 horas; sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas; y el segundo domingo de cada mes, de 11 a 14:30 horas.

Fuente: murcia.com | 30 de enero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: