Encuentran diez nuevos relieves asirios del rey Sargón II, siglo VIII a.C.

22:13 0 Comments


Foto: Alberto Savioli, LoNAP

Arqueólogos italianos y kurdos realizaron lo que califican de emocionantes descubrimientos en la región del Kurdistán, en Irak: diez nuevos relieves tallados en roca que muestran al rey asirio Sargón II y a los dioses de Asiria esculpidos a lo largo de un gran canal de irrigación excavado en la roca.

Estos son los resultados del Proyecto Arqueológico de la Faida Kurda-Italiana, codirigido por el Profesor Daniele Morandi Bonacossi (izquierda), de la Universidad de Udine, y el profesor Hasan Ahmed Qasim (Dirección de Antigüedades de Duhok), un proyecto conjunto que trabaja en la zona de Duhok en la región del Kurdistán septentrional en Irak.

En septiembre-octubre de 2019, el equipo italo-kurdo realizó un descubrimiento extraordinario en el sitio arqueológico de Faida (20 km al sur de Duhok). Son diez relieves asirios únicos del siglo VIII-VII a.C. que fueron tallados en el lado oriental de un canal de aproximadamente 7 kilómetros de longitud excavado en el lecho de roca.

El canal de Faida, que rodea el espolón occidental del monte Çiya Daka, atraviesa la piedra caliza de la cordillera y se alimentaba de una serie de manantiales cársticos -en parte todavía activos en la actualidad- situados en varios pequeños wadis a lo largo del flanco norte de la montaña. El canal tenía una anchura media de 4 metros y hoy en día está enterrado bajo los depósitos erosionados de la montaña. Desde el canal primario, varias tomas desviaban el agua hacia canales secundarios para regar los campos vecinos y mejorar así la producción agrícola del campo en el interior de Nínive, la última capital del Imperio Asirio.


Fotos: Alberto Savioli, LoNAP

El canal fue posiblemente planeado por el rey asirio Sargón II (722-705 a.C.) y a lo largo de su orilla este el rey hizo esculpir paneles –de casi 5 metros de alto y 2 de ancho– que mostraban al gobernante a ambos lados de una línea de deidades montadas sobre sus animales sagrados. Antes de la excavación, de los depósitos coluviales sólo salían las partes superiores de los marcos de los paneles esculpidos y en algunos casos era posible reconocer las coronas de las deidades representadas en los paneles enterrados.

En 1973, el arqueólogo británico Julian Reade identificó tres de estos paneles enterrados a lo largo del canal, pero no pudo investigarlos más a fondo debido a la inestable situación política y militar presente en la región durante el conflicto entre los peshmerga kurdos y el ejército del régimen baasista. Los relieves de Faida se registraron en el Diario Oficial Iraquí con el número 2269 (14 de agosto de 1983).


Cuarenta años más tarde, en agosto de 2012, durante los trabajos de prospección arqueológica en la región de Duhok, la Misión Arqueológica Italiana en la región del Kurdistán de Irak, de la Universidad de Udine, dirigida por Daniele Morandi Bonacossi, visitó el sitio e identificó seis nuevos relieves. En 2019, gracias a la cooperación entre la Dirección de Antigüedades del Duhok y la Universidad de Udine, y al apoyo del Consulado Italiano en Erbil, los relieves rocosos asirios de Faida fueron finalmente sacados a la luz.

Los relieves rocosos asirios son monumentos extremadamente raros. Con la única excepción de la estela Mila Mergi, los últimos relieves descubiertos en Irak fueron dados a conocer a la comunidad internacional hace casi dos siglos –en 1845– por el cónsul francés en Mosul, Simon Rouet, quien identificó los relieves de Khinis y Maltai.

Foto: Alberto Savioli, LoNAP

Los relieves de Faida representan una procesión de estatuas de siete de las principales deidades asirias de pie sobre podios en forma de animales que dan zancadas en presencia del rey, que está representado dos veces, tanto en el extremo izquierdo como en el derecho de cada panel. Las figuras se muestran de perfil mirando hacia la izquierda y, por tanto, en la misma dirección que la corriente que fluye en el canal. Las deidades se pueden identificar como Ashur, el dios principal asirio, sobre un dragón y un león con cuernos, su esposa Mullissu sentada en un trono decorado y sostenida por un león, el dios de la luna, Sin, sobre un león con cuernos, el dios de la sabiduría, Nabu, sobre un dragón, el dios del sol, Shamash, sobre un caballo, el dios del tiempo, Adad, sobre un león con cuernos y un toro, e Ishtar, la diosa del amor y la guerra, sobre un león.

Hoy en día este notable complejo de arte forma parte de un escenario todavía de posguerra, fuertemente amenazado por el vandalismo, las excavaciones ilegales y la expansión del pueblo cercano y sus actividades productivas que ya lo han dañado gravemente. Además, en los últimos años los relieves de Faida se encontraban a sólo 25 km de la línea del frente.


Fotos: Alberto Savioli, LoNAP

Debido a estas amenazas, el proyecto conjunto italo-kurdo es una operación de salvamento que pretende no sólo sacar a la luz y estudiar estos extraordinarios relieves asirios (ya se han excavado diez, pero muchos otros están todavía a la espera de ser identificados y desenterrados), sino también registrarlos mediante nuevas tecnologías, conservarlos y, sobre todo, proteger este sitio arqueológico único y excepcional.

Durante la temporada de excavación de 2019, el canal y los relieves se han excavado y limpiado, y en su caso se han consolidado, y se han registrado mediante tecnología UAV, escaneo por láser y fotogrametría digital. Se evaluó el estado de conservación de todos los relieves y se tomaron muestras de rocas. El objetivo de estos análisis preliminares es planificar un tratamiento de conservación específico de los relieves de Faida.



Al término de las labores de excavación y conservación, que continuarán en los próximos años, se establecerá, en cooperación con la Dirección de Antigüedades de Duhok, un parque arqueológico de los relieves asirios de Faida. Esto permitirá abrir el canal y sus relieves rocosos al turismo local e internacional sostenible, permitiendo así una amplia difusión de su conocimiento y su adecuada protección.

El canal de Faida, con sus extraordinarios relieves, se unirá así a los demás canales, acueductos y relieves asirios existentes en la región del Duhok (relieves de Khinis, Maltai y Shiru Maliktha, y acueducto de Jerwan). Este complejo sistema hidráulico monumental construido por el rey asirio Senaquerib (padre de Sargón II) ha sido estudiado y documentado por la Misión Arqueológica Italiana en la región del Kurdistán, Irak, de la Universidad de Udine desde 2012.

Fuentes: Universidad de Udine | labrujulaverde.com | 16 de enero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: