Un nuevo estudio informa que los neandertales migraron al sur de Siberia en dos ocasiones separadas

21:03 , 0 Comments

Cueva de Chagyrskaya en las montañas Altai del sur de Siberia. Crédito: IAET

Un nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, revela que los neandertales hicieron una caminata intercontinental de más de 3.000 km para llegar a las montañas de Altai, en Siberia, equipados con un conjunto de herramientas distintivo utilizado para matar y descuartizar caballos y bisontes.

Los neandertales son nuestros primos evolutivos más cercanos y sobrevivieron hasta hace unos 40.000 años en Europa occidental. Su legado vive hoy en el ADN de todas las personas con ascendencia europea o asiática.

Los fósiles de neandertal de las montañas de Altai -el lugar de avanzada más oriental de su rango geográfico conocido- fueron anunciados por primera vez en 2007. Ubicada en las estribaciones de esta cadena montañosa, la cueva de Chagyrskaya ha proporcionado 74 restos óseos de neandertal, más que cualquier otro sitio en la región, así como casi 90.000 herramientas líticas y numerosas herramientas de huesos hechas por tales neandertales.

Un equipo multidisciplinario de investigadores de Rusia, Australia, Ucrania, Polonia, Alemania y Canadá, incluído por el profesor de geocronología Richard 'Bert' Roberts (izquierda), de la Universidad de Wollongong, llevó a cabo investigaciones detalladas de lugar para descubrir nuevas pistas sobre la historia de estos neandertales siberianos.

Los depósitos de la cueva, de 3,5 metros de espesor, se excavaron por primera vez en 2007, como se ha dicho, y la datación de los mismos, junto con los huesos de bisonte hallados, indicó que los neandertales vivieron en la cueva en algún momento entre 59.000 y 49.000 años atrás, poco antes de que los humanos modernos ingresaran por primera vez en esta región.

"El descubrimiento más sorprendente fue cuán cerca se parecen las herramientas de piedra Chagyrskaya a las herramientas micoquianas de los sitios arqueológicos en Europa central y oriental", dijo la líder del proyecto, la Dra. Kseniya Kolobova (derecha), del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia, en Novosibirsk.

Mediante la utilización de una variedad de pruebas estadísticas, la Dra. Kolobova y su equipo de arqueólogos compararon las herramientas de piedra encontradas en la Cueva de Chagyrskaya con las recuperadas en yacimientos micoquienses de Europa y Asia central. Identificaron la región entre Crimea y el norte del Cáucaso como la probable tierra ancestral de los fabricantes de herramientas de Chagyrskaya.

Artefactos de piedra de la cueva de Chagyrskaya: fotografías (AC), dibujos lineales y perfiles transversales de tres herramientas bifaciales plano-convexas de tipos micoquiense. Barra de escala - 5 cm. Crédito de la imagen: Kolobova et al , doi: 10.1073 / pnas.1918047117.

"Esta parte del este de Europa está a una distancia de entre 3.000 y 4.000 kilómetros de la cueva Chagyrskaya, el equivalente a caminar desde Sydney a Perth o de Nueva York a Los Ángeles, un viaje verdaderamente épico", dijo el profesor Roberts.

El análisis de restos de animales y plantas extraídos de los depósitos de la cueva de Chagyrskaya mostró que los neandertales eran hábiles para cazar bisontes y caballos en un ambiente frío, seco y sin árboles, mientras que el estudio microscópico de los sedimentos arrojó pistas adicionales sobre las condiciones de vida que tuvieron que soportar.

"Los neandertales estaban sumamente adaptados a la vida en paisajes de estepa y tundra-estepa, y podrían haber llegado a las montañas de Altai desde el este de Europa al rodear el mar Caspio y luego seguir hacia el este a lo largo del cinturón de la estepa", dijo el coautor del trabajo de investigación, el geoarqueólogo Dr.Maciej Krajcarz (izquierda), del Instituto de Ciencias Geológicas en la Academia de Ciencias de Polonia, dijo.
La nueva evidencia arqueológica indica que hubo al menos dos migraciones separadas de neandertales hacia el sur de Siberia, lo cual está respaldado de forma independiente por estudios de ADN antiguo obtenido de fósiles neandertales.

Dispersiones neandertales tempranas y posteriores hacia el sur de Siberia. Crédito de la imagen: Kseniya Kolobova / Maciej Krajcarz / Victor Chabai.

La primera migración ocurrió hace más de 100.000 años, dirigiéndose hacia el cercano sitio de la Cueva de Denisova, famosa por ser el lugar donde se descubrieron a los enigmáticos denisovanos, un grupo hermano de los neandertales, los cuales también ocuparon la cueva en ocasiones.

Un evento migratorio más reciente, con origen en el este de Europa, posiblemente hace unos 60.000 años, condujo a la llegada de los neandertales a la cueva de Chagysrkaya armados con su distintivo juego de herramientas micoquienses.

Excavación de depósitos arqueológicos en la cueva de Chagyrskaya. Crédito: IAET

Los estudios de ADN confirman un vínculo entre los neandertales que vivieron en Europa y en la cueva de Chagyrskaya después de hace 100.000 años. A pesar de la proximidad geográfica de las cuevas de Chagyrskaya y Denisova, el genoma de los neandertales de Chagyrskaya es más similar al de los neandertales europeos que al de los neandertales de hace 110.000 años de la cueva siberiana de Denisova.

"Al combinar estas nuevas ideas provenientes de la arqueología y la genética, podemos comenzar a reconstruir la intrigante historia de los neandertales más orientales y los eventos que dieron forma a la historia de nuestros antiguos parientes humanos", dijo la Dra. Kolobova.

Fuentes: Universidad de Wollongong | sci-news.com | 28 de enero de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: