728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 31 de enero de 2020

    Una exposición acerca a Pamplona el proceso de la muerte y sus implicaciones en la Edad Media

    El Archivo Real y General de Navarra expone desde este lunes ‘Migravit: La muerte del príncipe en la Edad Media’, una exposición cuyo objetivo es dar a conocer, desde perspectivas múltiples y complementarias, el proceso de la muerte y sus implicaciones para las élites dirigentes de la sociedad medieval, englobadas bajo el apelativo de príncipe. Entre las piezas que componen la muestra destaca el corazón del rey Carlos II de Navarra, procedente de Santa María de Ujué, además de documentación medieval relacionada con la muerte.

    Esta exposición itinerante, que ya ha podido contemplarse en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Museo Arqueológico de Asturias, es el resultado de un proyecto científico en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universidad Pública de Navarra, y cuenta con la colaboración del Archivo Real y General de Navarra, el Museo de Navarra, la Catedral y el Arzobispado de Pamplona. En Pamplona / Iruña se cierra el ciclo de presentaciones.
    La muestra, que ha sido inaugurada por el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, permanecerá abierta desde este lunes hasta el 3 de mayo todos los días, incluidos festivos, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

    Las comisarias de la muestra son Maite López de Guereño Sanz, profesora titular de Historia del Arte Medieval; Isabel Ruiz de la Peña González, profesora titular de Historia del Arte Medieval; y Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval. El montaje expositivo ha sido realizado por Muraria S.L.


    Contenido de la exposición

    El discurso expositivo se plantea como un “itinerario de la muerte” en la Edad Media y se articula en torno a siete bloques temáticos, estrechamente ligados a la utilización ceremonial, propagandística e ideológica de la muerte de las élites medievales: la última voluntad, el acto de la muerte, el cuerpo del príncipe, la ritualización, el reposo del príncipe, el desentierro y la memoria. El concepto de “príncipe” al que hacer referencia el título es precisamente de origen medieval: los ‘principales’ eran tanto los reyes como los señores de diverso nivel, alto clero y oligarquías urbanas.

    Los paneles se acompañan de piezas singulares artísticas y documentales, que han sido elegidas al hilo del argumento general de la exposición. El Archivo Real y General de Navarra aporta 13 documentos, entre los que destacan el Ceremonial de Coronación, Unción y Exequias de los reyes de Inglaterra, el testamento de Carlos III el Noble, el testamento de su hija la reina Blanca de Navarra y documentos sobre la enfermedad de Carlos II y sus funerales.


    Corazón de Carlos II de Navarra, Ujué

    El Archivo Parroquial de San Saturnino de Pamplona, depositado en el Archivo Diocesano de Pamplona, ha cedido en préstamo una copia del testamento de la burguesa Flandina Cruzat y, por último, la diócesis de Pamplona-Tudela ha cedido el corazón de Carlos II, custodiado en la iglesia parroquial de Santa María de Ujué.

    Junto al espacio expositivo en el archivo se han incorporado dos visitas exteriores, conformando un itinerario dentro de la ciudad que enriquece la exposición con piezas excepcionales de la escultura navarra medieval. Así, en el Museo de Navarra se han seleccionado cinco piezas de diverso tipo, ligadas al uso simbólico de la muerte, entre las que destaca la arqueta de Leire, uno de los capiteles románicos de Pamplona y los sarcófagos de Cataláin, de Teresa de Palomeque y de la infanta Juana.

    Por último, en la Catedral de Pamplona se han señalado otras cuatro piezas, que son: los sepulcros de Carlos III y Leonor, los de los obispos Arnalt de Barbazán y Sancho Sánchez de Oteiza y el del noble Pere Arnaut de Garro.


    Johan Lome de Tournay: Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara, 1419.
    Estilo: Gótico. Técnica: Alabastro policromado, mármol y bronce. Temática: Funeraria.
    Dimensiones: 273 x 212 x 108 cm.Catedral de Santa María, Pamplona, España.

    Programa de visitas y charlas

    El Archivo Real y General de Navarra ha organizado visitas guiadas los fines de semana durante los meses de febrero y marzo. Estas tendrán lugar los fines de semana, a las 12:00 h, y será necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67.

    Asimismo, se está organizando un programa de charlas divulgativas relacionadas con el tema en su conjunto, o con piezas concretas de particular relevancia, que tendrán lugar en el Archivo de Navarra y en el Museo de Navarra. La última de ellas será en la localidad de Ujué, relativa al carácter simbólico del enterramiento del corazón del rey.

    Proyecto “MIGRAVIT. La muerte del príncipe en Francia y en los reinos hispánicos (s. XI-XV)”
    El proyecto, cuyo investigador principal es Fermín Miranda García, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, reúne a 17 centros de investigación y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación desde 2017, la Casa de Velázquez de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

    Fuente: pamplonaactual.com | 27 de enero de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Una exposición acerca a Pamplona el proceso de la muerte y sus implicaciones en la Edad Media Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP