728x90 AdSpace

  • Actualidad

    miércoles, 19 de febrero de 2020

    Hallan en el Foro de Roma un hipogeo con un sarcófago y un altar vinculados al culto de Rómulo

    El sarcófago de toba y la estructura circular (posiblemente un altar) descubiertos en una zona subterránea del Foro Romano, en el entorno donde se hallaba el 'Comitium'.

    Aproximadamente un año después del inicio de los estudios sobre la documentación producida por el arqueólogo Giacomo Boni a principios de la década de 1900, se pudo plantear la hipótesis de la presencia en el Foro Romano, a pocos metros de la Lapis Níger (Piedra Negra) y el Comitium (Asamblea), de un santuario dedicado a fundador de la ciudad de Roma: Rómulo.

    Vista del Foro Romano con el Lapis Niger en primer término / Foto: Cortyn – Shutterstock

    Las investigaciones arqueológicas planificadas por el 'Parque Arqueológico del Coliseo' dieron como resultado un descubrimiento excepcional: un entorno subterráneo con un sarcófago de aproximadamente 1,40 metros ha resurgido en la zona del Comitium asociado con un elemento circular, probablemente un altar. El sarcófago fue realizado con la toba procedente del Capitolio y, por lo tanto, debe remontarse al siglo VI a.C.

    Entrada a la escalera debajo de la Curia, donde los arqueólogos han hallado el hipogeo. Foto: Parco Colosseo

    El contexto subterráneo está ubicado debajo de la escalera que conduce a la Curia, construida en la década de 1930 por Alfonso Bartoli, se conserva evidentemente por su propio significado simbólico, dada la Curia suprayacente, y coincide con lo que las fuentes dicen ser el punto post rostra (detrás de los Rostra republicanos), donde se encuentra el lugar de entierro de Rómulo (según la lectura de un pasaje de Varrón comentando la obra de Horacio, Epodos, XVI). Los expertos señalan que no es casualidad que en eje con el entorno subterráneo se encuentre Lapis Níger, la piedra negra indicada como un lugar fatal, dado que está relacionada con la muerte de Rómulo.

    Otra vista del Foro Romano con el 'Lapis Niger' en primer término y la Curia al fondo.

    La excavación y las perspectivas de valorización de este monumento del culto a Rómulo y de la historia de Roma y sus orígenes serán ilustradas por el director del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo y por el equipo de arqueólogos y arquitectos dedicados a la investigación el próximo viernes 21 de febrero.

    Fuente: lanotiziagiornale.it | abc.es | 17 de febrero de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Hallan en el Foro de Roma un hipogeo con un sarcófago y un altar vinculados al culto de Rómulo Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP