Descubren un mausoleo romano en Tortosa (Tarragona) durante unas obras

13:57 0 Comments

Imagen de las tumbas romana descubiertas en Tortosa (Tarragona), durante la visita de la alcaldesa Meritxell Roigé, el teniente de alcalde Enric Roig y el arqueólogo Damià Grinyó. (Anna Ferràs / ACN)

Las obras de la nueva casa de las Tres Culturas de Tortosa (Tarragona) han puesto al descubierto un mausoleo romano con tres difuntos, un hallazgo que los arqueólogos no descartan que pueda indicar la ubicación de la necrópolis de Dertosa.

“No lo sabemos con certeza y tenemos que ceñirnos a lo que tenemos, pero nos dice la experiencia que las ciudades romanas tenían las necrópolis en el camino de acceso, fuera de la muralla y es posible que haya más entierros”, ha manifestado el director de la excavación, Damià Grinyó.

Un arqueólogo excavando una de las tumbas descubiertas en un mausoleo romano encontrado en Tortosa (Tarragona). (ACN / Cedida).

Los arqueólogos estiman que el descubrimiento sea del siglo IV d.C., aunque serán las cerámicas, materiales y monedas encontradas las que determinarán con precisión la época del mausoleo descubierto, uno de los pocos de planta cuadrada o rectangular encontrados en España.
De la Dertosa romana se habían encontrado escasos vestigios físicos, solamente algunas tumbas en obras en el núcleo antiguo, pero con las obras de la plaza de la Catedral de Tortosa se descubrió parte de la muralla y espacios que podrían formar parte del Foro, entre otros elementos.
En las tumbas descubiertas, han encontrado tres difuntos, dos adultos de edad avanzada en la época —entre 35 y 40 años—, y una criatura de entre 9 y 12 años. Los antropólogos intentarán determinar con más exactitud la edad y el sexo, así como posibles enfermedades o patologías a través de estudios de laboratorio que podrían durar dos años.

Imagen de la jarra de ungüento encontrada al lado de los restos de una de las tres tumbas del mausoleo descubierto en Tortosa (Tarragona). (Anna Ferràs / ACN).

También se han encontrado clavos de hierro y bronce —por lo que se corrobora que los cuerpos habían sido enterrados en cajas de madera—, una jarra de ungüento al lado de uno de los cadáveres y unas pequeñas monedas que se han encontrado incrustadas en el mortero de los muros.

Las tumbas se volverán a tapar y se seguirá con la construcción del equipamiento, que incluirá un espacio para mostrar, con imágenes, las piezas y el mausoleo. Los restos, una vez inventariados y analizados, se expondrán en el Museo de Tortosa.

Fuente: lavanguardia.com | 4 de marzo de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: