728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 10 de marzo de 2020

    Descubren una calzada y edificación romana en una prospección realizada junto a las termas de Herrera (Sevilla)

    Uno de los técnicos de la empresa con el georadar en los terrenos que hay junto a las termas. - C. G.

    La empresa alemana Eastern Atlas ha realizado una prospección geofísica en el Conjunto Termal Romano de Herrera (Sevilla) para descubrir que existen otras estructuras arqueológicas en los alrededores a distintas profundidades de la actual superficie, entre ellas una calzada y un edificio con forma similar a un teatro romano.

    El Ayuntamiento de Herrera contrató a esta empresa en agosto de 2018 para realizar un estudio sobre la parcela declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de zona Arqueológica, situada a un kilómetro y medio del casco urbano, dirección sur. La parcela fue limpiada de olivos y raíces y está actualmente en fase de compra por parte de la administración municipal.

    El estudio se ha realizado en un radio de 6.400 metros cuadrados con técnicas de prospección magnética y de georadar. Es la base de una investigación de estructuras romanas relacionadas con las Termas de Herrera.

    Las conclusiones obtenidas por esta empresa muestran la evidencia de estructuras arquitectónicas en el suelo bajo de la parcela y en las interferencias del vallado del Conjunto Termal Romano, especialmente cerca de la carretera de Estepa. Entre las anomalías más interesantes encontradas en el terreno hay restos de un acueducto, calzada romana, los cimientos y un muro de piedra caliza, incluso una posible necrópolis.

    Concretamente los datos magnéticos han revelado la existencias de la planta de un edificio grande con un ábside estructurado en el oeste, construido con bloques de caliza. Las dimensiones del edificio pueden ser de 40 a 50 metros dirección oeste y este y de 30 a 40 dirección norte sur, incluso detectan las existencia de una tubería de agua a mayor profundidad. El informe indica que se trata de un edificio con ábside y, por sus dimensiones, es una construcción monumental, como un teatro romano, aunque no se puede determinar la profundidad máxima de las estructuras.


    Asimismo, aparecen dos filas de piedras con relleno en el centro de unos 4 metros de ancha, como una calzada romana; en su recorrido hay fosas que permiten la suposición de la existencia de sepulcros y de restos arquitectónicos en profundidades de más de 30 centímetros.

    Ahora, las conclusiones de este informe se han presentado en la Consejería de Cultura para llevar a cabo un proyecto de excavaciones que pongan en valor la zona, sumando los restos encontrados a las Termas Romanas de Herrera.

    Eastern Atlas está especializada en prospección geofísica y ha realizado trabajos por Europa y Oriente, en países como Alemania, Irak, Italia, Grecia, Siria, India, Rumanía, Ucrania, Israel, Francia, Jordania, Turquia, Portugal, Luxemburgo. Además de distintos emplazamientos en España, como Castillo de Aracena y Montes de San Benito (Huelva), Baena (Córdoba), Dolmen de la Pastora (Sevilla), Teatro Romano de Itálica (Sevilla), Alcorrín (Málaga), entre otros.

    La empresa ofrece servicios científicos y técnicos en los campos tanto de la ingeniería y del medio ambiente como en la arqueología desde que comenzaron en 1998. Los responsables de Eastern Atlas han sido investigadores de la Universidad de Leipzig (Alemania), forman un equipo de especialistas, geocientíficos y arqueólogos, que se dedican a la planificación de prospecciones, al trabajo de campo y al procesamiento e interpretación de los datos.

    Fuente: abc.es | 5 de marzo de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren una calzada y edificación romana en una prospección realizada junto a las termas de Herrera (Sevilla) Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP