728x90 AdSpace

  • Actualidad

    jueves, 14 de mayo de 2020

    Arqueólogos israelíes encuentran moneda del período de la revuelta de Bar Kojba

    En conmemoración del Lag B’Omer, la Autoridad de Antigüedades de Israel reveló el lunes el descubrimiento de una rara moneda de bronce del período de la revuelta de Bar Kojba (alrededor del año 132 d.C.), que fue descubierta en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Parque Arqueológico William Davidson, bajo la supervisión de la Compañía para la Reconstrucción y el Desarrollo del Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalem, Ltd., situado entre el Monte del Templo y la Ciudad de David.

    Las excavaciones son realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel y financiadas por la Fundación Ir David (Elad), que administra el sitio.

    El anverso de la moneda está decorado con un racimo de uvas y la inscripción “Año dos de la libertad de Israel” y el reverso presenta una palmera y la inscripción “Jerusalén”.



    Las monedas del período de la revuelta de Bar Kojba, que declaró el propósito de los rebeldes –liberar a Jerusalén de la ocupación romana después de la destrucción de la ciudad– son bien conocidas en la arqueología. El descubrimiento de tales monedas ayuda a los investigadores a trazar el mapa de la revuelta, que tuvo lugar hace aproximadamente 1.900 años.

    Es interesante observar que los rebeldes acuñaron estas monedas de la revuelta en monedas del régimen romano con las caras desnudas o dañadas, posiblemente por desafío a la ocupación romana.
    Las monedas de la revuelta tenían la fachada del Templo, trompetas, un arpa/violín, así como las inscripciones: “Redención de Israel” y “Libertad de Israel”.

    El Dr. Donald Tzvi Ariel (izquierda), Jefe del Departamento de Monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel, examinó más de 22.000 monedas descubiertas en excavaciones arqueológicas en la zona de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

    Este examen reveló que sólo cuatro de las monedas están fechadas en el período de la revuelta de Bar Kojba. Se trata de un número muy reducido, más aún si se compara con el gran número de monedas de Bar Kojba que se han encontrado fuera de Jerusalén. La moneda recientemente descubierta es la única moneda Bar Kojba encontrada en la zona en la que aparece la palabra “Jerusalén”.
    A pesar de su deseo de hacerlo, los rebeldes de Bar Kojba no lograron traspasar los límites de la antigua Jerusalén. Este hecho da lugar a la pregunta de cómo cuatro monedas del período de la revuelta aún lograron entrar en la ciudad.

    Los arqueólogos Moran Hagbi y Joe Uziel, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, plantean la posibilidad de que las monedas fueran traídas a Jerusalén (donde aparentemente se encontraba el campamento de la Legión) por legionarios romanos de la Décima Legión, que participaron en la supresión de la revuelta y guardaron como recuerdo las monedas que encontraron en los campos de batalla.

    En las investigaciones arqueológicas e históricas basadas en el testimonio del historiador romano Dion Casio, se acepta que la revuelta de Bar Kojba estalló en el año 132 d.C., después de que el emperador Adriano declarara el establecimiento de una colonia romana llamada Aelia Capitolina.

    Restos del Cardo Máximus y reconstrucción ideal de las ruinas en Jerusalén. Wikipedia.

    Esta colonia fue construida sobre las ruinas de la Jerusalén judía y comenzó con la construcción de un templo dedicado al dios Júpiter en el Monte del Templo. El establecimiento de la ciudad romana y la construcción de un templo idólatra en lugar del templo judío, además de los decretos religiosos restrictivos, afligieron a la población judía que había permanecido en Judea. Esto lanzó una amplia revuelta contra el gobierno romano bajo el liderazgo de Shimon Ben-Kosiba, conocido como “Bar Kojba”.

    La revuelta en sí duró unos cinco años, causando grandes bajas entre las legiones romanas, tanto que tuvieron que desplegar grandes unidades militares de todo el Imperio Romano para completar sus filas. La revuelta terminó con la destrucción de cientos de comunidades y pueblos judíos que participaron en la revuelta. Sin embargo, Bar Kojba permanece grabado en la memoria de la nación judía como un héroe histórico.

    Fuente: israelnoticias.com | 11 de mayo de 2020

    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Arqueólogos israelíes encuentran moneda del período de la revuelta de Bar Kojba Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP