Niño israelí halla una pequeña tablilla de hace 3.500 años que representa una lucha de poderes

14:46 0 Comments

Pieza de arcilla cananea de 3.500 años de antigüedad encontrada en Tel Gama (la ciudad cananea de Yarza). Autoridad de Antigüedades de Israel.

Un niño excursionista de seis años que paseaba con su familia antes del cierre por el coronavirus en marzo encontró una representación única de 3.500 años de antigüedad de un prisionero cananeo desnudo y humillado junto a su vencedor.
La escena, impresa en una tablilla de arcilla cuadrada por un maestro cuyas huellas dactilares aún pueden verse en el reverso de la misma, fue encontrada por Imri Elya, de seis años de edad, durante un paseo en el Tel Jemmah (también llamada Tel Gama) cerca de la frontera con Gaza, según un comunicado de prensa emitido por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) el pasado lunes. El niño recibió un certificado de buena ciudadanía por entregar el artefacto a la AAI.

La tablilla de arcilla, que mide 2.80 x 2.80 centímetros, era probablemente un recuerdo de una victoria, similar a una insignia de honor o una medalla, dijo Saar Ganor (izquierda), un arqueólogo de la AAI, a Times of Israel. Dado que la tablilla fue creada a partir de un molde, dijo que muchas pueden haber sido creadas y distribuidas. Podrían haber sido usadas como adornos, quizás añadidas a otros objetos como cinturones o muebles, los cuales mostrarían la completa victoria de sus dueños.

Ganor cree que el escenario está compuesto por dos individuos cananeos. Las manos del prisionero, desnudas y delgadas, están tan atadas detrás de él que su espalda está recta. Está cautivo por un vencedor vestido, ligeramente más gordo, con el pelo rizado y la barba cortada. Ambos son cananeos, dijo Hanor, pero en términos generales se refiere a una mezcla ecléctica de lugareños de diferentes tribus, en las que “todos estaban luchando por lo mismo que luchamos hoy en día: agua y tierra”.

“El artista que creó esta tablilla parece estar influenciado por representaciones similares conocidas en el arte del Próximo Oriente Antiguo. La forma en que el cautivo está atado se ha visto anteriormente en relieves y artefactos encontrados en Egipto y el norte del Sinaí”, dijo Ganor y los investigadores de la IAA Itamar Weissbein y Oren Shmueli en el comunicado de prensa.

Imri Elya, de 6 años, del Kibbutz Nirim, descubrió la pieza de arcilla cananea, de 3.500 años de antigüedad, mientras caminaba con sus padres por el Tel Gama (la ciudad cananea de Yarza) en marzo de 2020. (Autoridad de Antigüedades de Israel).

Mediante la comparación y el contraste de su hallazgo con otros ejemplos del mundo antiguo, los investigadores de la AAI datan el artefacto a finales de la Edad del Bronce (entre los siglos XII y XV a.C.). Ganor dijo que la Edad del Bronce tardía es una de las capas más representadas las excavaciones del lugar donde se encontró.

Durante esta época, la zona de Tel Jemmah fue testigo de feroces batallas entre Egipto y los reyes de esta ciudad/estado que llegó a gobernar, así como entre los propios reyes locales. Asimismo, los nómadas llamados Habiru también asaltaron la zona, situada a orillas del arroyo Besor, una de las principales fuentes de agua del Néguev, y cerca de un antiguo camino utilizado para llegar al puerto de Gaza, a unos 10 kilómetros de distancia.
Tel Jemmah es identificada por algunos arqueólogos como la ciudad cananea de Yurza (también llamada Yarza). Otros arqueólogos sitúan el sitio de Yurza en otro lugar de la región.

Vista aérea de Tel Jemmah/Tel Gama, la ciudad cananea de Yarza. (Valdick Lipshitz / AAI)

Yarza es uno de los sitios cananeos mencionados en tres cartas dentro de un tesoro de 350 misivas acadias entre el faraón egipcio y los reyes cananeos descubiertas en la ciudad egipcia de Tell el-Amarna, antigua capital egipcia del faraón Akhenatón, quien la fundó alrededor de 1350-1330 a.C. También está registrado en los anales de Tutmosis III como el extremo sur de Canaán y se menciona en la frase “Desde Yurza hasta los confines de la tierra”.

Dado que la tablilla no fue encontrada en una excavación científica y estratificada, su datación es difícil de asegurar. Los arqueólogos la compararon con otros artefactos similares, siendo el más cercano un relieve muy similar de arcilla de la Edad del Bronce tardío descubierta en el norte del Sinaí hace 100 años, en una excavación dirigida por el pionero arqueólogo británico Flinders Petrie, dijo Ganor.

Según Ganor, la escena representada en la tablilla de arcilla tiene elementos parecidos de varios otros artefactos de finales de la Edad del Bronce, incluyendo una inscripción de marfil encontrada en Tel Megiddo, así como en representaciones de prisioneros de la batalla de Qadesh que se encuentran en los relieves del Templo de Abu Simbel, en Egipto, bajo Ramsés II.

Aunque de tamaño diminuto, los investigadores de la AAI creen que "la escena impresa en la tablilla abre una ventana visual para entender la lucha por el dominio en el sur del país durante el período cananeo”.

Fuente: israelnoticias.com | 25 de mayo de 2020

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: