728x90 AdSpace

  • Actualidad

    domingo, 31 de mayo de 2020

    Un santuario en Israel, de hace 2.700 años, usaba incienso y cannabis en sus rituales con fines alucinógenos

    Fotografía aérea de la fortaleza de Tel Arad, al fondo la zona baja.

    El santuario judío de Tel Arad, en Israel, utilizaba incenso y cannabis en los rituales que realizaba hace 2.700 años, según un estudio que ha analizado residuos encontrados en los altares.
    "Parece factible sugerir que el uso de cannabis en el altar de Arad tuvo un papel psicoactivo deliberado. Los olores a cannabis no son atractivos y no justifican traerlos desde lejos", concluyen los investigadores en un estudio publicado en la revista del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

    Los autores Eran Arie, Dvory Namdar y Baruch Rosen, aportan nuevos hallazgos sobre este santuario, cuya estructura comparan con la descripción bíblica del Primer Templo de Jerusalén, y recuerdan que "el uso frecuente de materiales alucinógenos para fines de culto en el antiguo Oriente Próximo y más allá es bien conocido y se remonta a períodos prehistóricos".

    En la parte superior del altar pequeño del santuario encontraron residuos que, una vez analizados, contenían cannabinoides activos -THC, CBN y CBD- que indican que "las inflorescencias de cannabis se quemaron allí, posiblemente como parte de un ritual". A su vez, en el altar mayor, los residuos analizados contienen triterpenos como el ácido boswélico, que deriva del incienso.

    Una foto de los dos altares encontrados en la entrada de un santuario en Tel Arad, en el sur de Israel, y custodiado en el Museo de Israel en Jerusalén. (Museo de Israel / Laura Lachman).

    El descubrimiento también sugiere que el cannabis pudo haber sido utilizado en rituales en el Templo de Jerusalén, dado que la fortaleza de Arad era una versión reducida de la descripción bíblica de Templo del rey Salomón. “Arad proporciona la evidencia más temprana del uso de cannabis en el antiguo Oriente Próximo. Se conocen sustancias alucinógenas de varias culturas vecinas, pero esta es la primera evidencia conocida de sustancia alucinógena encontrada en el Reino de Judá”, escriben los investigadores.

    El residuo en la parte superior de este altar contiene compuestos de cannabis (Crédito: Colección de la Autoridad de Antigüedades de Israel / Museo de Israel).

    También añaden que, puesto que no se han encontrado semillas de cannabis o polen durante las excavaciones en la región, las sustancias probablemente se transportaron al área en forma de resina seca o hachís.

    El estudio retoma los hallazgos en China de semillas y hojas antiguas de Cannabis sativa, recuperadas de una cueva funeraria en las tumbas de Yanghai del desierto de Gobi, que datan de época similar, para confirmar que los cannabinoides pueden conservarse en el tiempo.

    Restos de incienso encontrados en el altar de mayor tamaño.

    Un importante yacimiento arqueológico

    El santuario es uno de los principales puntos de la ciudad fortificada de Tel Arad, un importante yacimiento arqueológico de Israel cuyas excavaciones comenzaron hace más de 50 años sin que se hayan publicado estudios finales, tan solo preliminares que van arrojando poco a poco luz a su historia. Si bien algunos investigadores creen que la construcción del santuario se extiende desde el siglo X a.C. hasta el VII a.C, otros reducen su uso a tan solo cincuenta años entre el VIII y VII a.C.

    Excavaciones en Tel Arad en el desierto de Negev vistas el 16 de marzo de 2006. (CC BY-SA Wikimedia commons).

    Un patio cercado y abierto (haser), un área de almacenamiento, una sala principal (hekal) y un pequeño nicho o cella (debir) componen el templo, que como toda la fortaleza del yacimiento genera una y otra vez discusiones estratigráficas. En el yacimiento de Tel Arad se encontraron los restos de una ciudad canaanita fortificada y fortalezas de los tiempos de los reyes de Judá, una de las doce tribus de Israel que tras la muerte del bíblico rey Salomón, en el siglo X a.C., se fraccionaron en dos reinos.

    Fuentes: abc.es | timesofisrael.com | dailymail.co.uk | 29 de mayo de 2020
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Un santuario en Israel, de hace 2.700 años, usaba incienso y cannabis en sus rituales con fines alucinógenos Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP