Hallan en China una figurilla que representa a un pájaro sobre una peana de unos 13.500 años de antigüedad

12:21 0 Comments

La talla se encontró entre restos de animales quemados y fragmentos de cerámica en un yacimiento en el norte de la provincia central de Henan.

En un estudio publicado en la revista PLOS ONE por el arqueólogo Zhanyang Li, de la Universidad de Shandong, China, y otros colegas, se describe la talla de un pequeño pájaro que cosntituye el ejemplo más antiguo de arte tridimensional hallado en el este de Asia.

Las tallas halladas en Europa de animales o seres humanos realizadas en marfil de mamut, y que datan de hace 40.000-38.000 años, son los primeros ejemplos prehistóricos con los que el Homo sapiens representó tridimensionalmente el mundo que le rodeaba, aunque, debido a la falta de otras evidencias, no está claro cuándo este tipo de representación tridimensional se convirtió en parte del repertorio cultural de grupos prehistóricos en el resto del mundo. En el estudio citado, Li y sus colegas describen el notable descubrimiento de un pequeño pájaro en pie tallado en el yacimiento paleolítico de Lingjing, en Henan, China, el cual arroja más luz sobre la antigüedad del arte tridimensional.

Fotografía y reconstitución 3D μ-CT de la figura en miniatura de pájaro descubierta en Lingjing (provincia de Henan, China), fechada hace 13 500 años. Crédito: Francesco d'Errico y Luc Doyon

Durante una excavación inicial que llevó a cabo Zhanyang Li (izquierda) en Lingjing en 2005, descubrió once capas estratificadas distintas que iban desde hace 120.000 años hasta la Edad del Bronce, pero halló que la mayor parte de la quinta capa se había eliminado durante una operación de excavación de pozos en 1958. Sin embargo, el material sedimentario procedente de esta quinta capa todavía se encontraba intacto y permanecía cercano al yacimiento. Tras tamizar el mismo, sus autores descubrieron un pedernal negro idéntico a los que quedaban en la capa 5 del yacimiento, así como varios artefactos, incluidos fragmentos de cerámica, restos de animales quemados y la propia figura del ave, la cual está tallada en hueso y tiene la forma de un pájaro cantor sobre una peana.

Mediante la utilización del carbono-14 se dataron los restos de los animales quemados (incluido un hueso con marcas antropogénicas similares al que también se observan en la talla del ave), pudiéndose estimar que la antigüedad de la estatuilla y el material óseo asociado a la misma tenía aproximadamente de 13.500-13.200 años (BP). Con base a evidencias de otros lugares del norte de China de antigüedad similar, esto sugiere que cazadores-recolectores con tecnología de herramientas de piedra ocuparon Lingjing y crearon la talla de este pájaro durante periodo temporal aludido.

Técnica de talla en distintas secciones del ave de Lingüing: Ab: Abrasión; Go: Gubia; Ib: Incisión con un buril; In: Incisión; Po: Pulido; Sc: raspado. Escala = 1 mm.


Técnicas de elaboración aplicadas al ave. A) Rastros de destripamiento seguidos de raspado del pájaro hacia atrás. B) Rastros de gubia en el pájaro. C) Muesca grande producida por múltiples movimientos de corte vigoroso para dar forma al pedestal. La escala es de 1 mm. D) Gubia suave aplicada para tallar la cabeza. Escala de 2 mm. E) Gubia superficial aplicada al lado izquierdo de la estatuilla. La escala es de 1 mm. A y B son representaciones en 3D obtenidas con un microscopio confocal, mientras que el resto son micrografías en blanco y negro.

Las representaciones de aves son un tema habitual en el arte neolítico chino, con el ejemplo más antiguo de un pájaro cantor de jade que data de hace aproximadamente 5.000 años (BP). La figura del pájaro de hueso hallada en Lingjing es anterior en casi 8.500 años a ejemplos previamente conocidos hallados en esta región, y tiene varios elementos tecnológicos y estilísticos que la distinguen de otras representaciones contemporáneas parecidas a pájaros halladas en Europa occidental y Siberia (tal como la peana sobre la que descansa el pájaro de Lingjing). Aunque se necesitan más ejemplos de tallas semejantes para confirmar esta posibilidad, la figura del pájaro de Lingjing sugiere la presencia de una larga tradición artística específica en el este de Asia con orígenes mucho más tempranos durante el periodo Paleolítico.

Tal como los investigadores escriben: "Este descubrimiento identifica una tradición artística original y hace retroceder en más de 8.500 años la representación de aves en la producción artística realizada en China. La figura difiere tecnológica y estilísticamente de otros especímenes encontrados en Europa Occidental y Siberia, y podría ser el enlace que faltaba para rastrear el origen de la escultura en el territorio chino durante el período Paleolítico".

Fuentes: phys.org | dalymail.co.uk | 10 de junio de 2020

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: